La frontera El Poy, ubicada en Chalatenango, ya inició las pruebas para operar como el primer puesto fronterizo integrado a la unión aduanera del triángulo norte centroamericano, informó ayer la Dirección General de Aduanas (DGA).

A principios de diciembre de 2018, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador inauguraron la nueva infraestructura en El Poy, lo que constituyó el primer paso para que se convirtiera en el primer puesto fronterizo integrado.

Las nuevas instalaciones cuentan con dos domos con sistema neumático, como el utilizado en los autobancos para el traslado de documentos. Armando Flores, director de la DGA, explicó ayer que las pruebas se concentran en comprobar el funcionamiento de este sistema y durante esta fase se ha logrado trasladar los documentos en un promedio de cinco minutos.

La próxima semana, añadió, se unirá Honduras a estas pruebas y también se tendrá participación de otras instituciones del Estado salvadoreño, como la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El funcionario, no obstante, reconoció que si bien la DGA está prácticamente lista para implementar la unión aduanera, los usuarios de El Poy deberán esperar a que los países del triángulo norte definan qué productos gozarán de libre circulación para beneficiarse de la agilización de trámites.