Los precios de los combustibles en El Salvador son liberados, pero cada 15 días la DHM publica precios de referencia.


El precio de referencia de los combustibles experimenta un nuevo incremento.

Según un comunicado de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), el alza, para el período del 15 al 28 de junio, es de entre $0.01 y $0.05.

El galón de gasolina especial tendrá un incremento de $0.02 en todo el territorio. Con el ajuste en la zona central el precio sugerido es de $3.78, mientras que en la occidental llega a $3.79 y que oriente alcanza los $3.82.

La regular, por su parte, sube $0.01 en todo el país y la DHM coloca el valor de referencia en $3.56 en la zona central, $3.57 en occidente y $3.60 en oriente.

El ajuste más alto de esta quincena es el del diésel, el cual tendrá un incremento de $0.05 en todo el país. En la zona centro y occidente el valor de referencia es de $3.15 y $3.16, respectivamente, mientras que en oriente el precio escala a $3.19.

Según la DHM, una entidad adscrita al Ministerio de Economía, la variación de precios se debe a factores externos: Reducción en inventarios de petróleo en Estados Unidos reportado por la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés); el lento avance en sanciones contra Irán para exportar petróleo y derivados y la incertidumbre en el flujo de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

La DHM cita a la EIA entidad que reveló que durante las primeras semanas de junio los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos han disminuido en un aproximado de 12 millones de barriles.



"Lo anterior genera incertidumbre en el abastecimiento de la materia prima para la generación de gasolinas y diésel, por lo que, los precios tienden al alza ante una menor fuente de producción a corto plazo; también se está a la espera de una creciente demanda por las vacaciones de verano en el país norteamericano y mayor cantidad de vuelos internacionales, lo que equivaldría a precios más altos por un mayor consumo de derivados del petróleo", concluye la fuente.

Los precios de los combustibles en El Salvador son liberados, pero cada 15 días la DHM publica precios de referencia para que los conductores no paguen más de las tarifas publicadas.