El precio del barril del petróleo volvió a derrumbarse este miércoles por una mezcla de factores que incluye un mercado que sufre por la sobreoferta y por una brusca caída de la demanda ante la ralentización de la economía mundial por la crisis del coronavirus.

En Nueva York, el valor del barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril terminó la jornada en $20.37, tras registrar una fuerte baja de 24.4 % contra la cotización del miércoles.

La variación deja esta materia prima a un mínimo desde febrero de 2002. El WTI es el indicador usado como referencia para mercados como el de El Salvador.

El crudo acumula pérdidas de más de 60 % de su valor desde el último máximo alcanzado a inicios de enero.

El movimiento de pánico en los mercados del oro negro empezó el viernes 6 de marzo, último día de la cumbre interministerial de los países miembros de de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en Viena.

El fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudita, y el aliado más importante de la organización, Rusia, llevó a Riad a inundar el mercado para presionar.

Esta decisión provocó una caída de precios, el lunes 9 de marzo, inédita desde la guerra del Golfo de 1991.

Además, coincidió con una demanda mundial lastrada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha causado más de 8,000 muertos en todo el mundo y paralizado la economía global.

Según el analista Bjarne Schieldrop, la falta de acuerdo entre Riad y Moscú provocarán que los precios del barril caigan hasta los $20.00 -o “incluso menos”- si la diferencia entre la oferta y la demanda alcanza los 10 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de 2020.

“En ese caso, la caída sería solo temporal, puesto que, a ese nivel, solo algunos productores, como los sauditas, podrían sobrevivir, lo que haría que los precios subieran automáticamente”, indicó por su parte Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank.

La maniobra, sin embargo, no parece desanimar a Estados Unidos, cuya producción alcanzó su nivel récord de 13.1 millones de barriles diarios, según la Agencia estadounidense de Información sobre la Energía (EIA).

Las reservas de petróleo estadounidenses aumentaron por octava semana consecutiva mientras que las de gasolina y los productos destilados bajaron.

 

Coronavirus no da respiro a Wall Street

A pesar de los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda masivos para tratar de frenar las consecuencias económicas del coronavirus, las bolsas volvieron a sufrir un derrumbe.

El índice estrella de la bolsa, el Dow Jones Industrial Average, sufrió otra dura caída, de 6.30 % tras perder hasta 10.9 % durante la jornada. El Nasdaq -de componente mayoritariamente tecnológico- en tanto, cedió 4.70%. Y el S&P 500, donde cotizan las mayores empresas en bolsa y principal referencia de los inversores, bajó 5.18 %.