Reconocimiento a Tatiana Orellana y Valeria Barrios por su proyecto “FEAS Y CONDENADAS”. / Óscar Machón


Fundación Poma y el Teatro Luis Poma anunciaron al ganador del I Certamen Bienal de dramaturgia y entregaron el XI Premio Ovación. A través de ambos reconocimientos se busca potenciar las artes escénicas y contribuir al desarrollo profesional de los artistas salvadoreños.

Durante su intervención, Ricardo Poma, presidente de Fundación Poma, afirmó que “para contribuir a la construcción de un país con una democracia robusta, con un tejido social fuerte y de pensamiento crítico se requiere de espacios físicos, oportunidades de expresión artística y acceso a contenidos culturales de calidad que estimulen la mente”.

El presidente de la Fundación añadió que esta necesidad motivó hace 16 años la creación del Teatro Luis Poma, que ahora se ha convertido en el único espacio en El Salvador con una oferta teatral activa durante todo el año y que es referente de la actividad cultural.

La creación la I Bienal de Dramaturgia obedece a la necesidad de contribuir al desarrollo de textos teatrales originales, capaces de trascender fronteras y con historias que reflejen la realidad salvadoreña, dijo Poma.

En total, fueron presentadas 11 obras en las que la guerra, la violencia, y los problemas no resueltos fueron el tema principal. El jurado, conformado por el catedrático, Ricardo Roque Baldovinos; la editora, Susana Reyes; el poeta, Miguel Huezo Mixco y la investigadora, Gabriela Poma Raskosky, seleccionaron como ganadora la propuesta “ASI-CALADOS”, presentado por la actriz y directora, Dinora Alfaro, bajo el seudónimo de “Tragaluz”.

Premio a la propuesta “ASI-CALADOS”, presentado por la actriz y directora, Dinora Alfaro, bajo el seudónimo de “Tragaluz”. / Óscar Machón


De acuerdo con el jurado esta es una obra que aborda con singularidad el tema de la memoria histórica, a través de las remembranzas de una pareja sobre sus experiencias durante la Guerra Civil.

El año pasado, Alfaro también fue galardonada con el X Premio Ovación por su canal de YouTube, Cámara Negra.

Este año, el ganador del XI Premio Ovación fue seleccionado de entre 11 propuestas que incluyeron: proyectos de perfeccionamiento actoral, producción de obras, escritura teatral, práctica circense, teatro terapéutico, adaptación de narrativa, teatro travesti y escuela de espectadores.

El jurado, integrado por la consultora, Francesca Jessup Arene; la periodista Claudia Ramírez, el actor y dramaturgo, Carlos Velis y el director de periódico José Luis Sanz, decidió reconocer a Tatiana Orellana y Valeria Barrios por su proyecto “FEAS Y CONDENADAS”, una obra que a través del humor y la sofisticación aborda el tema de los roles de género.

A través del Premio Ovación, Fundación Poma y el Teatro Luis Poma buscan contribuir a la profesionalización de los artistas salvadoreños.

Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la presentación de OPUS 503, la Compañía Nacional de Danza, la obra “La Canción de Nuestros Días” -ganadora de Premio Ovación, en 2015-, así como el “Titiritero de Banfield”, el espectáculo con el que cierra la Temporada 2019 del Teatro Luis Poma. / Óscar Machón