Si la actual Asamblea acuerda la reforma constitucional, la próxima Asamblea debe ratificarla.


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, explicó este domingo que el mecanismo de “referéndum” que se crearía para aprobar reformas constitucionales estaría vigente cuando una Asamblea Legislativa lo ratifique, luego de que la inmediata anterior legislatura lo haya aprobado.

“Entrará en vigor cuando sea ratificado por la segunda legislatura. A partir de ahí ya ni habrá necesidad de una segunda Asamblea Legislativa, sino que una lo aprueba y es ratificado (o no) por un referéndum”, respondió el vicepresidente Ulloa a través de un mensaje. El vicepresidente expresó que “es una propuesta que está en estudio”.

La propuesta generó críticas, luego de que fuera anunciado en un comunicado que el equipo ad hoc sugería que las 196 propuestas de reformas constitucionales concluidas en dicho equipo fueran ratificadas a través de un referéndum por la población.

Un referéndum es un mecanismo de votación ciudadana sobre un tema específico, puede ser vinculante –se decide como ha votado la mayoría– o no vinculante. La duda de abogados se centró en que el Gobierno podría aplicar el referéndum sin que este mecanismo esté aprobado.
Entrará en vigor cuando sea ratificado por la segunda legislatura. A partir de ahí ya ni habrá necesidad de una segunda Asamblea”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República

Críticas.


La abogada Erika Saldaña expresó que el referéndum “solo puede realizarse mediante un cambio de Constitución”. “Hoy por hoy el proceso para reformar la Constitución está plasmado en el artículo 248 de la misma y no incluye referéndum”, dijo. Saldaña se refiere al procedimiento constitucional que exige que una Asamblea Legislativa acuerde una reforma constitucional y, para que esta se encuentre vigente, requiere de la ratificación al menos con 56 votos de la siguiente legislatura.

Si la siguiente legislatura no ratifica la reforma constitucional, el acuerdo de reforma perdería sentido.

Javier Castro, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), reiteró que el “referéndum no está contemplado en el proceso de reforma constitucional”. “Ojalá no se esté pensando forzarlo para aprobar las reformas que se presentarán, con lo que se cometería una nueva ruptura del orden constitucional”, indicó.

 

El comunicado.


Las dudas y críticas de abogados se generaron a raíz de que el comunicado del “Equipo ad hoc para el estudio y propuestas de reforma a la Constitución de la República de El Salvador” indica que “las mesas de trabajo del Equipo ad hoc, en base a las 4,000 propuestas de reformas constitucionales recibidas, han propuesto reformar 196 artículo de 272 que posee la Constitución en las cuales modernizan al Estado y proponen que sea el pueblo quien a través de un referéndum ratifique las reformas a la Constitución de la República y no la Asamblea Legislativa”.