Los comerciantes salvadoreños de frutas y verduras afirman que hay unos 150 camiones detenidos en las fronteras con Guatemala. /Archivo DEM


La Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador aseguró este miércoles que implementó un plan de contingencia ante las fallas presentadas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), este 7 de mayo.

En un breve comunicado colgado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda, la DGA aseguró que desde la tarde del 7 de mayo “se activó el despacho por contingencia en las aduanas de la República” y también se ha coordinado con otros países “para atender en contingencia estas operaciones”.

LEA TAMBIÉN: Reportan $250,000 en pérdidas por caída en sistema de aduanas

Aduanas señaló que por ser operaciones de comercio regional se requiere que la mercancía cuente con el aval del país de salida, ya sea de forma electrónica o bajo contingencia, para evitar consecuencias futuras a los usuarios.

La DGA también señaló que este día solicitó a “distintos espacios regionales” la activación de la contingencia regional, con el fin de agilizar el despacho de mercancías en los puestos fronterizos.

En declaraciones a la prensa guatemalteca, el intendente de Aduanas de ese país, Werner Ovalle, explicó que el principal problema es la transmisión de documentos. Al momento de enviarlos, indicó, no logran llegar al país de destino y por ello no aparecen registrados en el sistema.

Ovalle aseguró que la Secretaría Económica Centroamericana (SIECA) - organismo con quien se ha implementado la DUCA en toda la región - ha decidido designar más personal para atender las fallas.

En su comunicado, la DGA señaló que durante el 7 de mayo solo se registraron 484 operaciones con DUCA-T (utilizada para el tránsito internacional terrestre) y el 63 % de ellas corresponde a El Salvador.

Las operaciones con DUCA-F (utilizado para el comercio de mercancías originarias de Centroamérica) son mínimas, añadió la fuente oficial.

El uso de la DUCA es uno de los compromisos adquiridos desde 2012 por El Salvador y el resto de Centroamérica, cuando firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA). Esta nueva forma de declarar mercancía en la región sustituyó a tres formularios aduaneros "en papel”.



LE PUEDE INTERESAR: Eficiencia en aduanas, el mayor reto para el comercio de El Salvador