El Salvador se coloca este año en la posición 63 de 175 naciones evaluadas bajo el Índice de Libertad Económica Mundial. El informe elaborado por el Instituto Fraser destacó que el país tuvo un ascenso de seis posiciones, comparado con informes del año anterior, colocándose de esta forma en el cuarto puesto junto con Honduras a nivel centroamericano.

El informe presentado por la Fundación Fridrich Naumann por la Libertad, y por la Alianza para Centroamérica, evaluó a 175 países con datos del año 2017, éste refleja cinco pilares fundamentales para realizar el análisis y proceder a clasificar a las naciones y El Salvador se vio favorecido en tres de los cinco aspectos, creciendo en cuanto al tamaño del Gobierno hasta las segunda posición a nivel mundial, obteniendo la nota de 8.4 de 10; dicha calificación es 30.4 % superior a la media mundial.

De igual forma la moneda estable salvadoreña se posicionó en el segundo puesto de la lista, colocándose una calificación 19 % superior a la media mundial, es decir, con un promedio de 9.8 de 10; ésta fue la mejor nota evaluada que El Salvador obtuvo dentro de los cinco pilares que se analizan, adjudicándosele este hecho a la dolarización que se mantiene desde año 2001.

Por otro lado, las Regulaciones del Mercado de Crédito, del Mercado de Trabajo y de la Actividad Empresarial presentaron un avance de 1.4 % en calificación.

El Instituto Fraser indicó que la Libertad del Comercio Internacional y el Sistema Legal fueron aspectos que descendieron, siendo este último el que peor nota posee, con un 3.5 de 10.

A nivel mundial dentro del ranking con los países con Libertad Económica mejor evaluada se encuentran: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos; la posición 175 es ocupada por Venezuela.

Sandra Cárcamo, representante de Movimiento 300, destacó que los cinco pilares antes mencionados son solo un inicio para analizar el desarrollo de la economía en el país, asegurando que muchas veces “el tema de la inseguridad y de la informalidad laboral” motivan a la migración exterior.

Elisabeth Maigler, directora de Proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann, comentó que el objetivo de presentar informes como éste radica en “generar recomendaciones muy concretas”, enfocadas en políticas públicas “que se puedan llevar a tomadores de decisión, con el fin de que realmente se implementen las reformas necesarias, para alimentar la libertad económica en Centroamérica”.