Nacionales

El Salvador bajo "Alerta Roja" por tormenta tropical Amanda

Javier Maldonado

domingo 31, mayo 2020 - 8:27 am

Cortesía: @SecPrensaSV

La Dirección General de Protección Civil declaró esta mañana alerta roja en todo El Salvador debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda, luego de inundaciones, desbordamientos y calles inundadas.
Al declarar alerta roja, Protección Civil pidió a toda la población acatar las recomendaciones de las autoridades. El ministro de Gobernación, Mario Durán, pidió a las personas que hacen uso de sus vehículos que regresen a susu casas. La alerta roja fue declarada luego de la petición expresa del presidente de la República, Nayib Bukele, a través de Twitter.
De acuerdo a la Ley de Protección Civil, la alerta roja se activa cuando "el evento ya logró impactar de “manera severa”, hasta producir una situación de desastre" y se aplica de acuerdo al plan de emergencia.
Las lluvias, que continuarán hasta el martes, ya provocaron desbordamientos del río El Jute, río Copapayo; e inundaciones en El Sunzal, Campos Verdes, Lourdes y en calles de San Salvador; derrumbes en carretera al Aeropuerto, deslizamientos en Tepecoyo, La Libertad, así como una familia soterrada en Ciudad Delgado, San Salvador, de acuerdo a Comandos de Salvamento.
Protección Civil abrió los albergues, luego de la declaratoria de la alerta anterior, naranja, declarada el 30 de mayo. Sin embargo, el Gobierno decidió elevarla a su categoría roja, debido a los estragos causados por la intensidad y la continuidad de las lluvias.
Protección Civil ha alertado sobre posibles desbordamientos de ríos como el río Grande, Goascorán, Paz, Jiboa y Bajo Lempa; en las regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, estero de Jaltepeque, bahía de Jiquilisco y Sirama y quebradas de la zona costera; y la parte alta de la zona de playa.
Las autoridades sostuvieron que se deben intensificar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 en el marco de esta nueva alerta y pidieron a la población en general a mantener en todo momento las medidas sanitarias tales como el distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas.






RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emiten alerta naranja en todo el territorio salvadoreño por situación de lluvias

El ministro de Gobernación, Mario Durán, informó esta tarde que han activado la alerta naranja en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.