Desde los países vecinos en Centroamérica hasta la Isla de Man, en el mar de Irlanda, llegan los rollos de papel higiénico hechos en El Salvador, uno de los principales proveedores de este producto a nivel mundial.

El Salvador se colocó como el décimo proveedor de papel higiénico en rollos a nivel mundial en 2020, según el Trade Map, una base de datos de comercio mundial creada y administrada por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas.

El Trade Map destaca que en el mundo se exportaron más de $4,447.6 millones en papel higiénico en 2020 y el principal proveedor de esa demanda fue China con un volumen monetario de $921.17 millones.

En el top de los 10 proveedores del mundo también está Alemania, Italia, Canadá, México, Suecia, Francia, Polonia, Francia, Estados Unidos y El Salvador. Después de la producción salvadoreña destaca Portugal, España, Reino Unido y Austria.

Según el Trade Map, las fábricas de papel higiénico en El Salvador enviaron mercadería al mercado internacional valoradas en $156.8 millones al término de 2020. La cifra es similar a la reportada por el Banco Central de Reserva (BCR) que registra un movimiento en este producto por $157.8 millones.

El papel higiénico se colocó desde hace años entre los cinco productos que más exporta la industria nacional, un sector que se ha mantenido en constante crecimiento y en 2020 alcanzó su mayor cifra exportada en los últimos 26 años.

Un informe de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) destaca que las exportaciones del sector de papel, cartón y artes gráficas significaron $326.9 millones al término de 2020, de las cuales el 48 % corresponde solo a papel higiénico.

Este dinamismo es liderado por la estadounidense Kimberly Clark, la principal empresa exportadora del rubro, seguido de Alas Doradas.


¿A dónde se exporta?


La demanda de papel higiénico en 2020 estuvo amarrada a las compras de pánico previo a las medidas de confinamiento por el covid-19, cuando era común ver en redes sociales filas de compradores en supermercados con fardos de papel. Pero las plantas instaladas en El Salvador lograron suplir el mercado local e incluso se mantuvieron como el principal proveedor en Centroamérica.

Las estadísticas del Banco Central destacan que la mayor parte de la producción se destina a Costa Rica, este país demandó a lo largo del año pasado cerca de $45 millones y en lo que va de 2021 (de enero a abril) sigue manteniéndose como el principal comprador por $16.1 millones.

Honduras y Guatemala destacan de igual forma entre los principales compradores de la producción nacional de papel higiénico, así como Nicaragua y Panamá. También se envían productos a República Dominicana y Puerto Rico.

El BCR reporta que de enero a abril pasado se han exportado $55.7 millones en papel higiénico, la cifra es inferior en $13.4 millones (-19.4 %) frente a los $69.2 millones reportados en el mismo período de 2020.

Sin embargo, en los primeros meses de 2021 figuran mercados nuevos como la Isla de Man, y Trinidad y Tobago.

 

Inversiones de las empresas


 

  1. Kimberly-Clark


Tiene 58 años de operaciones en El Salvador. Para 2021 anunció una inversión de $18 millones en mejorar la infraestructura y tecnología en su planta Sitio del Niño, San Juan Opico. Esto les permitirá aumentar un 30 % su capacidad de producción de papel higiénico, toallas, faciales y servilletas de las mercas Scott y Kleenex.

 

  1. Alas Doradas


Parte del Grupo Coen, invierte en la instalación de una planta de energía solar que constará de 9,400 paneles. El parque generará 5 megawatts pico y evitará la emisión de 6,000 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a 1,100 vehículos circulando. También tiene un programa de vivero donde se han producido 17,000 árboles.