Vista de la hidroeléctrica 5 de Noviembre, administrada por CEL. /DEM


La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) detalló que El Salvador ha reducido las importaciones de energía eléctrica y, en su lugar, ha recurrido a exportar al mercado regional, principalmente hacia Honduras y Nicaragua.

La institución aseguró que a través de sus empresas subsidiarias -LaGeo e Inversiones Energéticas (INE)-, se suministra el 70 % de la demanda de energía en El Salvador durante la pandemia. Esto equivale a llevar electricidad a más de 1.27 millones de familias salvadoreñas, detalló Daniel Álvarez, presidente de CEL.

El exceso de generación le permite a El Salvador exportar energía “casi al mismo nivel” que lo hace Panamá, con una operación de dos gigavatio-hora (GWh) diarios, equivalente al 10 % de la demanda nacional. Antes de la crisis, el mercado salvadoreño importaba energía en casi un 25 % de la demanda nacional.

“Oficialmente El Salvador ha pasado de ser un importador de energía, a ser un exportador de energía”, escribió el presidente Nayib Bukele.

Le puede interesar: La importación de energía y generación térmica se mantienen al alza en 2019

Las importaciones de energía se dan mediante el Mercado Eléctrico Regional (MER), creado en 1996, como un mecanismo de oportunidad para que los países puedan comercializar sus excedentes de energía eléctrica y las naciones, cuyos costos de generación son altos, puedan aprovechar precios más competitivos. La mayor relación se da entre Guatemala como exportador hacia El Salvador.



La CEL ha incrementado su participación en el mercado energético al pasar de una participación del 12.47 % en abril a tener un 31.63 % en los primeros días de mayo. La tecnología de geotérmica mantiene su 22.85 % dentro del pastel energético y la INE incrementó su generación térmica del 7 % del pasado mes a 12 %.

El resto del sector energético se suministra con un aporte del 6.11 % de energía solar, los ingenios azucareros representan el 7.24 % y las plantas térmicas aportan el 19.41 %.

En una reacción compartida por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, destacó que si El Salvador ha comenzado a exportar es porque los países vecinos “necesitan energía”. Para el economista, este cambio en la relación comercial “quiere decir que su recuperación (de la pandemia) ha comenzado”.