El Ministerio de Salud confirmó que no hay casos confirmados de coronavirus en el país. Foto cortesía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

El viceministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que hay 56 personas en cuarentena controlada, luego de venir de países donde hay casos de coronavirus, y más de 90 personas en cuarentena domiciliares.

El médico pidió comprensión a los salvadoreños por la medida "A veces genera un poco de molestia venir al país y tener que tomar estás medidas", dijo esta mañana en el hospital Saldaña, en planes de Renderos.

Anoche, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al Ministro de la Defensa adecuar una base militar para cuarentena; las autoridades no han revelado cuántas personas pueden ser atendidas en cuarentena en la actual área designada.

A través de redes sociales, se ha conocido quejas sobre las condiciones del área para personas en cuarentena. "No hay jabón para lavarse las manos", escribió el joven David Pleités, quién anoche llegó al país de España y fue puesto en aislamiento.

Alabí también pidió a la población, hacer uso del Sistema de Emergencias Médicas, llamando al 132, en caso de síntomas de gripe.

"Todo paciente que tenga sintomatología respiratoria debe consultar al 132, porque la población debe recibir una atención especializada, descartar la definición de caso sospechoso de coronavirus y si es este el caso, un equipo de respuesta rápida se desplaza para el lugar, junto con las unidades de salud. de esta manera evitamos el contagio hacia los demás salvadoreños y también el paciente evaluado de mejor manera, dando indicaciones claras de como proseguir ante esta enfermedad", explicó Alabí.

De momento, el Ministerio de Salud confirmó que no hay casos confirmados de coronavirus en el país y aunque señaló que se ha hecho pruebas, no reveló cuántas son específicas para detectar el virus.

Está madrugada, Honduras confirmó dos casos de coronavirus, se trata de dos mujeres que llegaron de España y Suiza.