El Salvador pagaría en los próximos cinco años $4,000 millones por el capital e intereses de su deuda pública, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe publicado este lunes.

El organismo de las Naciones Unidas presentó en Santiago, Chile, su reporte “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”, donde analiza las finanzas públicas de los países de la región. En la edición de este año resalta una mejora en la posición fiscal de las naciones latinoamericanas, pero advierte de un incremento en la deuda pública bruta, es decir, el dinero que un Gobierno debe a sí mismo u otro país.

La CEPAL también analizó las presiones futuras sobre el servicio de deuda de América Latina. “En un escenario donde el tipo de cambio se ha depreciado de forma generalizada, la recuperación económica aún es lenta y las tasas de interés internacionales están en alza, la presión sobre el costo de la deuda pública parece estar aumentando”, advirtió en el reporte.

Citando datos de Bloomberg, la Comisión señaló que El Salvador tendrá que desembolsar $4,000 millones en servicio de deuda pública entre 2019 y 2023. De éstos, $2,000 millones corresponderían a amortizaciones de capital y los otros $2,000 millones al pago de intereses.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el servicio de deuda del próximo quinquenio representaría el 16 %, similar a lo que aportan las remesas familiares en un año.

 

Más de $1,000 millones en intereses

Los datos del Ministerio de Hacienda, contenidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018-2028, indican que a partir de 2019 se empezarían a pagar más de $1,000 millones solo en los intereses de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), que además del Gobierno Central incluye a las empresas estatales no financieras.

Solo en intereses se pagarían este año $1,067.2 millones y otros $1,134.6 millones en amortizaciones de préstamos. En este último rubro, la carga empezaría a disminuir en 2020, con pagos en torno a los $350 millones.

Además, los datos de Hacienda señalan que solo en vencimiento de bonos se deberán pagar al menos $1,600 millones en los próximos años. Este monto incluye los $800 millones que deben honrarse en diciembre próximo.

 

La quinta deuda más alta de la región

Aunque la deuda pública bruta de El Salvador reportó un leve descenso entre 2017 y 2018, se ubicó como la quinta más alta de América Latina, señaló la CEPAL en su informe.

En 2017, las obligaciones financieras brutas del Gobierno salvadoreño representaron el 49 % del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2018 se ubicaron en 48 %.

El porcentaje de 2018 fue superado solo por Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

El pago de intereses de la deuda pública bruta también se ubicó entre los más altos de América Latina. El organismo de las Naciones Unidas indicó que en 2018 representó el 3.4 % del PIB, el cuarto más alto de la región. Solo Brasil, Argentina y Costa Rica pagaron más intereses que El Salvador, añade el reporte del organismo internacional.

La CEPAL indicó que uno de los principales desafíos que enfrentan las naciones de la región es refinanciar su deuda pública en un mercado financiero menos favorable. “Al mismo tiempo, esto podría conllevar un alza en los pagos de intereses y en el nivel de endeudamiento”, enfatizó.