La posibilidad que El Salvador jugara la hexagonal final iba viento en popa tras la suspensión de las fechas FIFA de Marzo y Junio, debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, el presidente de la Confederación de Norteamérica, Caribe y Centroamérica de Fútbol (CONCACAF), Víctor Montagliani, expresó que el avance de dicha amenaza limitaría a realizarse la clasificatoria al mundial Qatar 2022.

“La clasificación para la Copa del Mundo tiene que terminar en noviembre de 2021, por lo que hay que analizar cómo se van a tratar estas tres próximas fechas FIFA (septiembre, octubre, noviembre”, dijo el presidente de CONCACAF que además agregó, “¿Está en peligro la ventana de septiembre? Lo más probable es que sí, pero aún no lo sabemos. Es por eso que estamos analizando todo tipo de modelos, incluso para la calificación de la Copa Mundial, y cómo eso podría encajar en el ecosistema de todo lo demás que tenemos. Si el formato necesita cambiar, cambiará, pero lo que cambiará queda por verse”.

Ante este panorama, El Salvador, que mantenía su distancia de 15 puntos con respecto a Canadá, no veía en peligro su participación en la hexagonal final hacia Qatar 2022 donde se vería las caras ante las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica; sin embargo, lo dicho por Montagliani, llevaría a pensar que formatos podría establecer CONCACAF para lograr la clasificación al próximo mundial.

Según el periodista deportivo de BEINSports, Fernando Cevallos, investigó tres posibles escenarios que estaría tomando en cuenta la CONCACAF para realizar una eliminatoria hacia Qatar 2022. El primero sería juntar a las primeras ocho selecciones del ranking FIFA, esto incluiría a Canadá y Curacao, y formar dos grupos de cuatro naciones donde los primeros lugares llegarían al mundial y los segundos puestos se enfrentarían entre sí, el ganador lograría el tercer cupo a la fiesta mundialista, mientras que el perdedor jugaría el repechaje.

El segundo escenario, sería tomar a las primeras 12 selecciones del ranking FIFA, de las naciones antes mencionadas se unirían Panamá, Haití, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda, para formar tres grupos de cuatro países donde los primeros lugares clasificarían a Qatar 2022 y los dos mejores segundos lugares se enfrentarían entre sí para buscar un boleto al repechaje.

El tercer panorama es reunir a las primeras 16 selecciones del ranking FIFA, añadiendo a los anteriores países serían Guatemala, Turcas y Caicos, Surinam y Nicaragua, para realizar cuatro grupos de cuatro naciones, donde los tres mejores primeros lugares llegarían a la cita mundialista y el peor primer puesto se enfrentaría al segundo mejor lugar buscando definir el boleto al repechaje.

Estas situaciones son tentativas, pero no podemos negar que la pandemia por COVID-19 podría beneficiar a otras selecciones que estaban descalificadas para jugar la hexagonal final y dirimirían una fase de grupos para definir el clasificado al repechaje, pero este nuevo panorama le otorgaría grandes ilusiones hasta Nicaragua, ubicado en la posición 16 del ranking FIFA.