Pese al auge de plataformas para el impulso del comercio electrónico en El Salvador en 2020, el país se encuentra en la posición 88 (de 99) del ranking de los países con mejores condiciones para abrir un negocio en línea.

Según el estudio “The best countries to start an online business”, elaborado por Best Accounting Softwares, en la región, El Salvador es superado por Costa Rica (57) y Panamá (64).

De los países estudiados en el istmo El Salvador solo está mejor ubicado que Honduras apenas por una casilla.

El mercado local experimentó un auge de plataformas enfocadas al comercio en línea en 2020 alentadas por las restricciones de movilidad que trajo la pandemia del covid-19.

Pese a un incremento del número de tiendas y aplicaciones que ofrecen productos o servicios (así como de una mayor cantidad de usuarios), el camino no es fácil.

Análisis como uno elaborado por EY consideran que no todas las iniciativas lograrán consolidar su modelo de desarrollo, pero otras se fortalecerán.

El uso de redes sociales y sistemas de mensajería, como WhatsApp, abrió una ruta para la venta electrónica en rubros como el comercio informal que busca promocionar alimentos, productos de tecnología y otros de consumo en sistemas básicos que por ahora no incluyen pasarelas de pago o sistemas de seguridad, pero que cumplen con la función de ampliar la difusión y generar nuevos negocios.

¿Quiénes lideran?


El estudio de Best Accounting Software destaca las cualidades de Dinamarca, nación que lidera el ranking de 2020.

El país nórdico tiene una puntuación máxima en la categoría de servidores de internet seguros y una proporción, del 99.92 %, de personas con una cuenta financiera, además de ser el segundo mercado en el mundo en cuanto a la cantidad de población que usa la web para compras en línea y pagos de facturas.

El top tres del listado se completa con Suiza y Holanda, mientras que al final de la lista están Uganda (97), Venezuela (98) y Haití (99).

El análisis va más allá del acceso a la red, ya que se revisan 20 categorías que incluyen el ingreso per cápita, las tasas de impuestos corporativos hasta la cantidad de usuarios de redes sociales e internet, así como la disponibilidad de espacios para el trabajo colaborativo o servidores seguros.

En el caso de Haití, el peor ubicado en 2020, tiene un bajo acceso a servidores y por ser la nación más pobre del continente cuenta con el ingreso per cápita más bajo de los países analizados.

¿Qué elementos facilitan el desarrollo de negocios en línea?



  • CONDICIONES: La mayoría de los países con mejores condiciones para abrir un negocio on-line se encuentran en Europa, pero también se incluyen a naciones con mejor desarrollo económico como Canadá y Singapur.

  • CLAVES: Un negocio en línea tiene más facilidades para desarrollase cuando la velocidad promedio de la red es más alta y se tiene un mayor número de usuarios tanto de la web como de redes sociales.

  • SEGURIDAD: Otro tema de interés es la disponibilidad de servidores de internet seguros y de la adopción de las transacciones, las que incluyen además de las compras el pago de facturas por medios digitales.

  • ENTORNO: Los mercados se vuelven más favorables para impulsar los negocios según sus tasas impositivas, ingresos per cápita, existencia de proveedores sistemas de procesamiento de pago e indicadores de libertad económica.


¿Cuál es el panorama en Centroamérica?

Costa Rica


Acceso a la banca 67.84 %

Servidores por millón de personas 1,310

Compras o pagos en línea 27 %

Espacios de trabajo colaborativo 33

Población con acceso a la web 74 %

Panamá


Posición 64

Acceso a la banca 46.49 %

Servidores por millón de personas 1,893

Compras o pagos en línea 9.30 %

Espacios de trabajo colaborativo 41

Población con acceso a la web 62 %

El Salvador


Posición 88

Acceso a la banca 30.35 %

Servidores por millón de personas 94

Compras o pagos en línea 5.60 %

Espacios de trabajo colaborativo 9

Población con acceso a la web 59 %

Honduras


Posición 89

Acceso a la banca 45.34 %

Servidores por millón de personas 93

Compras o pagos en línea 6 %

Espacios de trabajo colaborativo 7

Población con acceso a la web 42 %