La resolución emitida ayer por la ONU no es vinculante. / DEM


El Salvador votó ayer a favor de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La resolución no vinculante recibió 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Estados Unidos, Brasil e Israel votaron en contra, y Colombia y Ucrania se abstuvieron. Cancillería salvadoreña aún no ha emitido opinión.

La representante de los Estados Unidos señaló que en Cuba todos los partidos políticos son ilegales, excepto el Partido Comunista; se silencia a los activistas políticos y los medios de comunicación están controlados por el Estado.

Agregó que el régimen cubano colabora con el régimen de Nicolás Maduro, es un contribuyente a la inestabilidad regional, y perpetúa una crisis humanitaria y económica. “Los Estados Unidos no son responsables del régimen cubano y de sus abusos.

El representante de Finlandia, en nombre de la Unión Europea, aseguró que el embargo económico y financiero tiene efectos negativos en la calidad de vida del pueblo cubano, que la restricción de los viajes personales desde junio de 2019 y de cruceros dañan toda la capacidad del sector privado. Más allá de los impactos nocivos, agregó, afectan los intereses de la Unión Europea. El representante de Costa Rica manifestó que siempre ha votado a favor de las resoluciones contra el embargo a Cuba.