Vinicio Cerezo, secretario de SICA, y Guillermo Castellá, director de ONUDI, firmaron el acuerdo. / J.C. Villafranco


El Salvador será la sede del primer Centro Regional de Energía Renovable, una entidad supranacional que se encargará de recomendar políticas públicas y promover las inversiones para la diversificación de la matriz energética en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante el Congreso Regional de Energía (COREN) de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y el director de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Guillermo Castellá, firmaron un acuerdo para dar vida a la nueva institución, que estará ubicada en el edificio del SG-SICA, en Antiguo Cuscatlán.

El Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética de los países del SICA (SICREEE), se encargará de “eliminar las barreras” de integración en el mercado energético de Centroamérica, así como sugerir políticas públicas, mejoras a la institucionalidad, apoyo técnico, y certificación, explicó Cerezo.

El proyecto iniciará en El Salvador como un plan piloto, con el que se buscará “promover el acceso a la energía como un derecho humano por medio de iniciativas enfocadas en la energía renovable”, agregó.

La instancia será parte de la Red Global de Centros de Energía Sostenible, indicó Castellá.