La Asamblea General de la OEA se lleva a cabo en Medellín, Colombia./AFP


 

El Salvador votó hoy a favor de una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “apoya la restauración pacífica de la democracia en Venezuela e insta a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible”.

“En el momento de la votación, mi país se abstuvo frente a esta resolución, frente a un error de interpretación, pido disculpas del caso y quisiera manifestar que El Salvador está a favor de aprobar la resolución y que por favor nuestro voto sea registrado como un rotundo sí”, dijo Hill en el pleno de la Asamblea General que se celebra en Medellín, Colombia.

La resolución fue votada por 20 países y también reconoce al representante de Juan Guaidó como el delegado legítimo de Venezuela en el seno de la organización.

Junto a El Salvador votaron también Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador,Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Venezuela.

El Salvador originalmente votó por abstenerse en lo que parece haber sido un error de procedimiento, pero luego la canciller Alexandra Hill aclaró que acompañaban la resolución.

La resolución también reitera que la elección de Nicolás Maduro en junio de 2018 es considerada carente de legitimidad por la OEA.

La votación también reconoce la grave crisis económica, política y humanitaria de Venezuela como “el factor principal de la migración masiva de venezolanos en la región” y expresa su “profunda preocupación por los graves abusos de los derechos humanos de los venezolanos por el régimen de Nicolás Maduro”.

Durante la discusión, varios países caribeños, México, Uruguay y Bolivia, rechazaron la resolución.