La industria aérea de Latinoamérica sigue operando en mínimos históricos debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

De acuerdo con un reporte de la a Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) las aerolíneas que operan en el mercado regional solo transportaron 1,5 millones de pasajeros en mayo, un 95.8 % menos que en el mismo mes del año previo. En cifras la caída es de 33,5 millones menos pasajeros.

"En el acumulado 2020 ya contamos con una disminución del 42.3%, una baja de 76 millones de pasajeros, lo que representa una pérdida de ingresos de más de $15,000 millones para las aerolíneas que operan en la región", agregó José Ricardo Botelho, CEO de ALTA.

El ejecutivo explicó que al igual que en abril, durante mayo solo estuvieron operativos los mercados de México, Chile y Brasil y aun así presentaron disminuciones superiores al 90 % en el tráfico de pasajeros.



Bothelo anticipó que las cifras de mayo no serían muy diferentes debido a que la mayoría de mercados siguen con restricciones. "La situación en junio será muy parecida, a pesar de que comenzamos a ver reactivación de algunos mercados como Ecuador, con capacidades reducidas comparativamente con 2019. Recién en julio comenzaremos a ver los resultados de una mayor apertura en el Caribe, principalmente", dijo.

ALTA sostiene que reconoce la disposición que han tenido los gobiernos de la región para dialogar con la industria, sin embrago consideran que es urgente que se permita el reinicio del sector del transporte aéreo siguiendo las recomendaciones de salud y seguridad del grupo Council Aviation Recovery Task Force (CART) organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).



"Seguir esta guía le permitirá reanudar las operaciones del sector aéreo de manera armonizada, oportuna y segura, brindando confianza a todos los actores y usuarios y salvaguardando millones de empleos que dependen directa e indirectamente de la aviación", puntualizó Bothelo.

De acuerdo con el presidente de ALTA, el transporte aéreo es el medio de transporte más seguro en accidentalidad y en bioseguridad, añade que la configuración de las aeronaves y los protocolos recomendados por la industria hacen que volar, además de atender una necesidad de la población de manera eficiente, permita la movilización de manera segura.