El sector turismo fue el primero en paralizar operaciones tras el cierre del aeropuerto Romero y será el último en abrir cuando comience la reactivación económica. / DEM


La pandemia del nuevo coronavirus podría hacer que el sector de turismo en El Salvador retroceda a los niveles que se encontraba hace una década, con una pérdida de $960 millones este 2020, afirmó Morena Valdez, ministra de Turismo (Mitur).

Valdez recordó que el turismo fue el primero en cerrar y será el último en abrir con el brote del coronavirus. Ahora enfrenta un nuevo desafío por los daños en la infraestructura ante las lluvias de la tormenta tropical Amanda y Cristóbal. El Mitur estima que, solo por la paralización de la actividad, se perderían en la industria unos $960 millones este 2020 y se espera recibir un millón de turistas extranjeros si se reactiva la operación en los próximos meses.

“Teníamos estimado que íbamos a retroceder de 10 a 15 años. Habíamos calculado que íbamos a tener los niveles de turismo de hace 10 años (…) Será importante el tema de liquidez que vamos a trabajar con el sector”, indicó.

El turismo era una de las industrias más dinámicas de la economía salvadoreña y, al término de 2019, dejó ingresos por $1,777 millones ante la llegada de 2.6 millones de turistas extranjeros. Si se espera una contracción de $960 millones para 2020, significaría que las divisas rondarían los $800 millones, niveles observados en 2013 cuando el sector representó $893 millones.

La industria turística se extiende en cinco subsectores, todos paralizados, enfocados en alimentos (restaurantes o cafeterías), infraestructura, transporte, alojamiento y servicios recreativos. Estimaciones de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), a través de su Comité de Turismo, indican que el sector no se recuperaría hasta inicio de 2021 ante el temor de las personas a viajar y la caída de ingresos.

El Mitur, por su parte, asegura que ya tiene una hoja de ruta para reactivar el sector, elaborada con empresario de la industria, enfocada en protocolos de bioseguridad, infraestructura e inteligencia de mercado. “En cuando se haga la reapertura le vamos a apostar al consumo local, al turismo interno, porque la manera de viajar cambió”, sumó.



Evalúan daños por tormentas

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) comienza a evaluar los daños ocasionados por las lluvias en los 14 parques recreativos del país, el primero y el más afectado es el centro acuático de Los Chorros con pérdidas totales de las piscinas y en la infraestructura de los locales de comercio. Estas afectaciones se comparan al terremoto de 2001, indicó la ministra Valdez.

Eny Aguiñada, presidenta del ISTU, aseguró que la reconstrucción del parque Los Chorros requerirá una inversión de $2 millones. La institución además reporta afectaciones en el Parque Walter Thilo Deininger, ubicado en La Libertad, donde hubo inundaciones y pérdidas de herramientas que utilizaban para las obras de remodelación de infraestructura de la reserva natural, proyecto que llevaba un 42 % de avance.

En los parques recreativos de Amapulapa, Balboa, la Toma de Quezaltepeque y Atecozol se reportan daños en luminarias, pequeños derrumbes, inundaciones en zonas verdes y caídas de árboles. El resto de centros turísticos “se encuentra totalmente estable, sin ningún daño reportado a la fecha”, dijo la titular del ISTU.