Bitcoin Beach, en El Zonte, se ha convertido en el epicentro del plan de implementación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, un proyecto descrito por especialistas como un “experimento social” que comenzó en 2019 y ahora es quizá una de las primeras comunidades en la región donde se realizan muchas de las transacciones cotidianas con la criptodivisa.

La “B” de bitcoin está pintada en basureros, impresa en carretones, negocios, carteles y un banderín que ondea en la playa -donde surfean turistas internacionales-. Aunque para la mayoría de salvadoreños es nuevo o algo lejano, este medio de pago -e inversión- es usado por una comunidad que no dista mucho de otras en la línea costera del país.
Al principio da un poco de temor (usar el bitcoin) por que no dice voy a invertir tanto y voy a perder mi dinero. Hay tiempo que baja y tiempo que sube”. Roberto Silva, Comerciante en El Zonte

Román Martínez, líder de la Playa El Zonte y pionero de Bitcoin Beach, explicó que todo comenzó con un proyecto social que se desarrolla desde hace más de 10 años.

SEGUNDA ENTREGA: Bitcoin: medio de pago y promesa (riesgosa) de inversión en El Zonte

La iniciativa se enfiló hacia la criptomoneda hace dos años gracias a un donante y ahora es clave no solo para la microeconomía de la zona sino que también financia programas sociales. “En El Zonte no hay clase media, clase alta... toda la gente es de un estado común. Los pequeños negocios nunca habían tenido acceso a transacciones electrónicas y bitcoin trajo acceso a la comunidad”, dijo Martínez.

Bitcoin Beach impulsa más de 20 programas sociales en la comunidad de El Zonte.

De “coras” a satoshis.


“La vida (en El Zonte) es más o menos. Donde hay turismo se sacan los gastos, pero cuando llega el invierno es solo. Esperamos lo bueno en verano nada más, cuando vienen los extranjeros”, dijo Roberto Silva, quien nació en esa playa hace 38 años.

RECOMENDAMOS: ¿Cómo es Strike la startup con la que se pretende impulsar al bitcoin en El Salvador?

Silva está detrás de un mostrador, es tendero, y su negocio acepta transacciones con bitcoin. Es mediodía y hay algunos turistas en las calles arenosas de la comunidad, el mar ruge y él toma su celular y explica en detalle las billeteras electrónicas, de cotización y de cómo la comunidad se siente cómoda con su uso.







La recomendación de los usuarios es no compartir claves ni datos sensibles de las billeteras para evitar ser víctimas de estafa, igual que ocurre con las apps de la banca tradicional.

“Los pequeños negocios nunca habían tenido acceso a transacciones electrónicas, eso fue lo trajo el bitcoin: educación financiera”. Román Martínez, Líder en Playa El Zonte

“La moneda salió para los días de la pandemia y dieron bonos para cambiarlas y comprar. A la mayoría le favoreció eso porque el que no tenía nada en esos días que no hubo trabajo de ahí sacaba para ir a comprar a la tienda y así fue como se desarrolló más”, dijo Silva quien cree que la mayoría de sus vecinos en la comunidad ya la usa.

DESTACADO: Mercado del bitcoin supera el billón de dólares

Según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), unas 3,000 personas usan el bitcoin, medio de pago aceptado por unos 30 negocios donde varios se han acostumbrado a la volatilidad del activo y se han comenzado a olvidar de dar vueltos. En ese sentido, las “coras” (quarters, las monedas de 25 centavos de dólar) han comenzado a ser desplazadas por los “satoshis”, las fracciones más pequeñas en las que se divide un bitcoin y que se registran en billeteras como la propia de Bitcoin Beach o la de Strike, por mencionar algunas.

Otra de las billeteras aceptadas en los negocios de la zona es Strike.


“La mayoría viene a pagar con bitcoin, pero el que no la tiene viene en efectivo, pero la mayoría ya usa la criptomoneda”, dijo Silva que reconoce que al inicio sintió un poco de temor por el cambio. “Al principio da un poco de temor (usar el bitcoin) porque no dice voy a invertir tanto y voy a perder mi dinero. Hay tiempo que baja y tiempo que sube”, puntualizó.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, está consciente de esta “alta volatilidad”, pero la minimizó. “Hasta en las mejores monedas también existe volatilidad, el efecto que pueda bajar y subir. No necesariamente se va a estancar”, explicó ayer en una entrevista en Canal 10.
Podemos ir a tiendas, restaurantes, hostales... podemos pagar desde una minuta en bitcoins, café e incluso en Olas Permanentes”, Jessica Velis, Empleada de Café Cocoa

El anuncio de legalizar la moneda ha despertado más interés. Jessica Velis, empleada en Café Cocoa, donde funciona el cajero de bitcoins de El Zonte, dice que desde el domingo han tenido más personas interesadas en usar la divisa. “Hay personas que ya tienen frutos de esto, más lo que el presidente dijo le ha dado más auge al movimiento”, dijo un vendedor de mariscos que ayer se unió a la comunidad y espera.

La playa tiene uno de los dos cajeros de criptos que hay en el país.

Hay personas que ya tienen frutos de esto, más lo que el presidente (Bukele) dijo ha dado más auge al movimiento. Por eso ayer estuvo lleno aquí”, Vendedor de Mariscos, En playa El Zonte

Cuatro claves sobre un activo digital


El Salvador será el primer país en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal. Estos son algunos datos de la criptomoneda.

 

  1. ORIGEN: El 31 de octubre de 2008 se publicó en internet el “libro blanco” del bitcoin que sentó las bases del proyecto, la identidad del autor es un misterio. Se conoce solo por el seudónimo Satoshi Nakamoto.


 

  1. OBJETIVO: Nakamoto describió en el libro ocho páginas el objetivo de la criptomoneda: “Efectuar pagos en línea directamente de un tercero a otro sin pasar por una institución financieras”.


 

  1. OPCIONES: El bitcoin es la criptomoneda más popular en la actualidad, pero existen más de 8,000 en el ecosistema, entre ellas Ethereum, Dogecoin y Litecoin, por mencionar algunas de ellas.


 

  1. INVERSORES: Chris Larsen, cofundador de Ripple, es considerado uno de los mayores inversionistas. En los últimos meses Jack Dorsey, cofundador de Twitter es uno de sus impulsores.