Nacionales

Embajada de EEUU advierte a migrantes el riesgo de contraer el coronavirus

Redacción Web / DEM

jueves 5, marzo 2020 - 11:09 am

 

El coronavirus sigue expandiéndose por el mundo, hasta la fecha El Salvador no reporta ningún caso, pero se mantiene en alerta y ejecuta medidas preventivas ante el posible ingreso al territorio. Estados Unidos es uno de los países más cercanos que ya registran casos y también de los destinos que los migrantes eligen en busca de nuevas oportunidades.

Por ello, la embajada de Estados Unidos en El Salvador advirtió hoy de la nueva amenaza que se suma a la travesía de las personas que deciden migrar ilegalmente hacia el país norteamericano.

publicidad

“No inicie un viaje en vano”, es el llamado que lanzó a través de sus redes sociales y compartió un artículo publicado por “The Washington Times” en el que se aborda el temor de las autoridades estadounidenses de que los migrantes puedan propagar el nuevo virus en Estados Unidos.

 



Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), citados por el periódico, alrededor de 328 inmigrantes de China han sido detenidos cruzando la frontera en lo que va de este 2020, tres ciudadanos más de Corea del Sur y 122 de República Dominicana, esto pone sobre la mesa la posibilidad de que un portador del coronavirus pueda entrar a ese país, por medio de la frontera entre Estados Unidos y México.

Son más de 1,000 migrantes los que son capturados diariamente intentando ingresar ilegalmente desde México, país que la semana pasada detectó su primer caso. Al igual, un número desconocido, pero significativo, logra entrar a Estados Unidos, sin ser descubiertos, según los agentes de la Patrulla Fronteriza. Esa es la principal preocupación.

Un funcionario de Seguridad Nacional expresó a The Washington Times que “el viaje a la frontera de Estados Unidos pone a los migrantes en malas condiciones”, ya que se desconoce si estos han tenido contacto con alguien que tiene síntomas del coronavirus y no se cuenta con su historial médico ni información del viaje que ha realizado.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf planteó que la inmigración representa una "amenaza única" en comparación con los viajeros legales de China, que son evaluados a su llegada; sin embargo,aclaró que no estaba atribuyendo la propagación del virus a dicho fenómeno, aunque hizo hincapié en que la frontera es un factor de resiego. Sus palabras surgieron luego que un demócrata de Florida, Val Demings, lo cuestionara por establecer una conexión entre la migración ilegal y el virus.

"Seguramente no sugerías que el problema que estamos viendo en este país con el coronavirus es el resultado de o fue causado por inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur. ¿Es eso lo que estás diciendo?", le recriminó.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.