Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson y el presidente de la República, Nayib Bukele./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, aclaró anoche que el representante del gobierno estadounidense Ronald Douglas Johnson, asiste a reuniones a las que es invitado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, pero que "no acuerda, ni autoriza leyes" y afirmó "respetamos la soberanía salvadoreña".

"@USAmbSV Johnson y otros funcionarios de la Embajada son invitados a participar en reuniones con el gobierno, partidos políticos y otros sectores. Al asistir no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia. Respetamos la soberanía salvadoreña", escribió la Embajada en su cuenta oficial de Twitter.



La aclaración de la sede diplomática se debe a que el mandatario salvadoreño señaló en cadena nacional haberse reunido en un proceso de negociación privada, con un delegado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la empresa privada, Arena, el fiscal general y el embajador de los Estados Unidos, en la que se llegó a un acuerdo para hacer una ley de cuarentena.

El presidente de la República se refiere a la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19 aprobada con 56 votos el 4 de mayo.



El mandatario aseguró que los magistrados de la Sala le dieron el aval a esa ley de cuarentena acordada. Pero afirmó que, esa ley fue declarada inconstitucional. La Sala declaró inconstitucional la ley de cuarentena porque consideró la normativa no justificada el régimen de excepción contenido en dicha normativa.

Ante la revelación del mandatario salvadoreño, el gobierno de los Estados Unidos aclaró que el embajador Jhonson sí participa en encuentros con el Gobierno y partidos políticos, pero solo lo hace como invitado.

LEA TAMBIÉN: Bukele: Sala declaró inconstitucional ley que ella misma elaboró