La embajada del Perú en El Salvador busca ayuda para los más de 626 mil peruanos afectados por una inusual situación climatológica que ha generado grandes lluvias en la sierra del país y ha producido aumento en el caudal de los ríos y aluviones, además de inundaciones, desde finales de 2018.

Por estos hechos, hasta el momento, han fallecido 75 personas, 135 mil peruanos perdieron sus hogares y hay más de 626 mil afectados; la red de infraestructura vial del país ha sufrido serios daños y se ha producido una situación de emergencia en el país suramericano.

La mayoría de las muertes ocurrieron en las regiones andinas, que cubren un tercio del territorio peruano, donde las intensas lluvias provocaron deslizamientos e inundaciones que destruyeron carreteras, casas y cultivos.

"Con el fin de recibir los diversos ofrecimientos de personas naturales, empresas e instituciones solidarias que desean realizar donaciones en apoyo a las acciones a favor de los damnificados por estos desastres naturales, la Embajada del Perú en El Salvador informa que se ha abierto una cuenta bancaria para recibir estos aportes económicos", indica la sede diplomática en un comunicado.

La cuenta es en el BANCO SCOTIABANK, con número 18621196, a nombre de EMBAJADA DEL PERÚ EN EL SALVADOR

"El íntegro de lo recaudado en esta campaña será enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y éste a su vez lo entregara al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con el objetivo de sumar esfuerzos a los que ya viene llevando a cabo el gobierno peruano", agregan.

De antemano, la Embajada del Perú en El Salvador expresa su más profundo agradecimiento "por las innumerables muestras de apoyo y solidaridad recibidas por parte de las autoridades del Gobierno salvadoreño, sus ciudadanos, así como los peruanos residentes en esta hermana nación centroamericana".

Durante los meses del verano austral se registra la temporada de lluvias en los Andes de Perú, Bolivia y del norte de Chile, y cada año causan avalanchas e inundaciones que, a veces, alcanzan ciudades y pueblos costeros peruanos y chilenos en el Pacífico.

Las lluvias en los Andes también han causado un aumento del caudal en los ríos amazónicos peruanos, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali "aumentaron su caudal por las lluvias y han alcanzado niveles de alerta roja, por lo que podría haber desbordes e inundaciones en la región Loreto", donde nace el río Amazonas, que desemboca en el Atlántico.

https://www.youtube.com/watch?v=blsumBg5N9c