La Dirección General de Protección Civil emitió esta tarde "alerta verde" en todo el territorio nacional por lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal que prevé el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).


Según el informe meteorológico del MARN, dos bajas presiones causarán lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal desde la noche del domingo hasta todo el día lunes, en todo el país, especialmente en la cadena volcánica y zona costera del oriente.


Una baja presión de 1,007 milibares en el sector costero del país y otra de 1,011 milibares en el Caribe de Honduras desplazarían abundante humedad desde el Océano Pacifico y el Mar Caribe; además de que una zona de convergencia intertropical ubicada sobre la costa salvadoreña se moverá muy lentamente hacia el oeste.


Protección Civil recordó que la zona del volcán Chaparrastique, en San Miguel Chinameca y San Jorge, se encuentra en alerta naranja permanente y que las lluvias fuertes podrían generar flujo de escombros.


Los informes detallan que existe vulnerabilidad por la inestabilidad de taludes, derrumbes moderados, desprendimiento de piedras y caída de árboles en varias zonas, algunas son:

  • Zona costera

  • Volcán de San Miguel.

  • Tramo de carretera a Los Chorros en el kilómetro 18 y 19.

  • Cordillera del Bálsamo.


A las comisiones y alcaldías, Protección Civil recomendó:




  1. Estar atento a cualquier llamado.

  2. La Comisión Técnica Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos, así como la Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Emergencia deben estar dispuesas a comunicarse y disponer de equipos para apoyar a labores de rescate.

  3. Alcaldías deben mantener equipos de emergencia.

  4. Las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil deben activarse cuando se presentan "situaciones imprevistas".


A la población, recomendó:

  1. Conducir con precaución y considerar zonas de peligro a derrumbes como el tramo de la Carretera a Los Chorros.

  2. Que los menores de edad no viajen solos.

  3. Precaución en playas, evaluando altura de oleaje y vientos.

  4. Considerar posibles inundaciones a habitantes cercanos a ríos y playa.