Luis de Jesús de la O Tobar / Cortesía


Tras cuatro meses de investigación, Luis de Jesús de la O Tobar, quien fue contratado como jefe del Departamento de Registro y Control Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), fue capturado por dos delitos.

La orden de detención fue girada por la Unidad Penal de la Dirección de Intereses de Estado de la Fiscalía General de la República, al deteminar que el imputado ha incurrido en los delitos de uso y tenencia de documentos falsos y ejercicio ilegal de la profesión.

El Ministerio Público señala que abrió una investigación de oficio luego que la revista digital Factum publicara el 24 de enero de 2020, un artículo denunciando que el director de Centros Penales, Osiris Luna, había contratado al procesado con un título falso, como abogado.

En la publicación se detalla que Tobar se hizo pasar como abogado y que se había graduado como licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES), que además había participado en diversos cursos de derecho y simuló poseer credenciales académicas que le pertenecían.

La Revista Factum consignó que Luis de Jesús de la O Tobar, es hombre de confianza del director de Centros Penales, Osiris Luna, siendo nombrado como jefe de la oficina que emite los antecedentes penales.

Un comunicado colgado por la Fiscalía General de la República en su página web destaca que “los fiscales del caso han logrado asegurar que De la O incorporó en su hoja de vida una copia de un título que lo acredita como Licenciado en Ciencias Jurídicas, documento que no existe en ningún registro de las diferentes universidades del país o institución de educación superior”.

Según la información constatada por el Ministerio Público, el imputado fue contratado por Centros Penales en el año 2019, como jefe del Registro y Control Penitenciario y para ostentar a ese cargo inventó que era abogado, ya que ese es el requisito indispensable para acceder a ese puesto, según lo señala el manual de descripción de puesto de la Dirección General de Centros Penales, quien a su vez es depedencia del Ministerio de Seguridad.