La empresa Integradora de Productos del Estado de México (IPEM) ha sido una de las proveedoras del Ministerio de Agricultura y Ganadería durante la pandemia de covid-19.

La empresa ha sido investigada por lavado por ventas a Venezuela, de acuerdo al periódico mexicano Reforma, que incluyó a la misma en un listado de empresas en una investigación de comercio de personas y empresas de México a Venezuela con sobreprecios y posible lavado de dinero. La noticia titulada “Vinculan a Maduro con red de lavado” fue publicada en julio de 2019.

La IPEM está reclamando el pago de $9 millones al MAG de acuerdo a una carta firmada por el director jurídico de IPEM, Rodrigo Soto Garcíalugo, quien advierte que “se han incumplido de manera excesiva” las condiciones del contrato, por lo que se verán “obligados a iniciar una acción legal tanto de arbitraje comercial como diplomática”.

Envíos a Venezuela.


De acuerdo a un sitio de datos mercadológicos la mexicana IPEM ha hecho 175 envíos a Venezuela y 42 a El Salvador, entre los principales destinos de sus exportaciones.

IPEM dice llegó a acuerdo con ministro de Agricultura


La empresa que cobraba $9 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aclaró la mañana del miércoles que llegó a un acuerdo con el nuevo ministro, David Martínez.

La empresa negó, así, que existiera una "amenaza" para recuperar la deuda del gobierno salvadoreño.

Una carta firmada por el director jurídico de IPEM, Rodrigo Soto Garcialugo, le cobraba a esta cartera del Gobierno salvadoreño $9 millones advirtiéndole una acción legal como arbitraje comercial o diplomático.

Según IPEM, el reclamo de arbitraje está desactualizado. "Utilizaron indebidamente documentos de fechas anteriores que, si bien es cierto, son considerados normales en gestiones de cobranza, los mismos fueron utilizados en otro contexto, sobre el estatus actual que conservamos amablemente con nuestros socios comerciales".
No existe tal amenaza, ya que derivado de un diálogo sincero y franco con las autoridades gubernamentales, en especial con el recién nombrado ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, con quien se alcanzó un acuerdo, favorable para ambas partes". Comunicado de prensa del IPEM.