Militares y policías que llegaron al Salón Azul, de la Asamblea Legislativa, el pasado 9 de febrero. / DEM


La imagen de los militares en la Asamblea Legislativa, del pasado 9 de febrero, genera desconfianza en el sector empresarial de El Salvador y ahora teme que estos acontecimientos puedan repetirse y tengan consecuencias en la economía nacional, indicó ayer la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

“Nosotros estamos preocupados por las repercusiones económicas que pueda tener. Hay incertidumbre después de los acontecimientos. Hay desconfianza de que eso pueda repetirse, pero confiamos en que el sistema ha funcionado”, comentó Eduardo Cáder, presidente de la gremial.

Militares y policías llegaron el pasado 9 de febrero al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, luego que el Presidente de la República, Nayib Bukele, convocara a los diputados para presionar la aprobación de un préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial.

“Lo que contuvo, en alguna medida, que el tema llegase a un descontrol fue la resolución de la Sala. Nosotros confiamos en que el buen juicio, criterio, y la buena voluntad de la Presidencia llegue a entender de que esto es delicado, tocar la democracia que tanto nos ha costado, que nuestro país debe respetar la separación de poderes”, indicó Cáder.

La semana pasada, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que el clima de inversión en El Salvador llegó a su punto más alto de los últimos 10 años al cierre de 2019, pero advirtió que la percepción del empresario puede deteriorarse si la tensión política entre el Ejecutivo y Legislativo se mantiene.

Los industriales se mantienen dispuestos a trabajar con el Gobierno en los acuerdos logrados en los primeros meses de gestión. La gremial enfatizó que “depende de las máximas autoridades” determinar si hubo abuso, exceso o ilícitos, “pero de que quede así como parte de la historia o traspapelado en la memoria corta de los salvadoreños, yo no lo recomiendo, a mi criterio ha sido muy delicado”, comentó.