Lanzamiento de la iniciativa por ejecutivos de Carvajal Empaques, Termoencogibles, ILC, Fonaes, Fundemas y la Embajada del Reino de los Países Bajos. / Cortesía


Las empresas Carvajal Empaques, Termoencogibles e Industrias La Constancia (ILC) lanzaron ayer la iniciativa “Economía Circular” para la recolección de los residuos reciclables en El Salvador.

Este proyecto se realizará con el respaldo del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas). El objetivo es aumentar las tasas de recolección de los residuos y generar, al mismo tiempo, una dinamización de las cadenas de transformación de productos reciclables.

“Economía Circular” tendrá una duración de 12 meses. La primera fase se ejecutará entre octubre y diciembre de este año, en la cual se espera desarrollar un diagnóstico sobre la situación actual del mercado de reciclables, y las condiciones de vida y económicas de los recicladores.

Mayte Cornejo, gerente de Medio Ambiente de Fundemas, indicó que esta propuesta será ejecutada inicialmente de forma piloto en una cooperativa radicada en Cuscatancingo, que ya realiza labores de recolección de residuos en los municipios de San Salvador, Mejicanos, Apopa y Ayutuxtepeque.

Luego se extenderá a otras localidades bajo un modelo replicable y escalable, señaló.

La siguiente fase de la iniciativa, que comenzará en enero de 2020, abarca la capacitación de 60 recicladores y se espera beneficiar de manera indirecta a 200 personas que se dedican a este oficio. Un 30 % de los participantes serán mujeres.

“Al final del proyecto tendremos 60 recolectores capacitados y con competencias fortalecidas, una metodología de recolección y trazabilidad sistematizada, replicable y escalable. Vamos a tratar de incrementar en su máximo nivel las ventas que actualmente tiene esta cooperativa, y enlazar con otras cadenas”, señaló Cornejo.

América del Carmen Sarmiento, líder de la cooperativa ubicada en Cuscatancingo, indicó que esta iniciativa los convierte en “los pioneros” del proceso de reciclaje de residuos contaminantes para el medio ambiente.

El compromiso pactado entre las empresas va más allá de una inversión equivalente a los $100,000, debido a que dichas instituciones ya ejecutan diferentes iniciativas y actividades de recolección de materiales reciclables, educación ciudadana, y reutilización de los materiales.

Fonaes informó que como institución gubernamental apoyan de manera juridíca al establecimiento legal de la cooperativa participante para contribuir a la ejecución de la iniciativa de una forma más eficiente.