Carlos Arce, de USAID, firmó un convenio con Tomás Regalado, presidente de Fundemas, que permitirá capacitar a empresas salvadoreñas en innovación. / Wilson Urbina


Durante la segunda jornada de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) abrió ayer la convocatoria para sumarse a la iniciativa global Red de Empresas Scaling Up Nutrition (Re-Sun), del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El Movimiento Sun une a gobiernos, sociedad civil, donantes, empresas, investigadores y a las Naciones Unidas con el único fin de mejorar la nutrición. La Re-Sun es la rama de la iniciativa vinculada al sector privado y en El Salvador espera lanzarse con sus primeros miembros en agosto próximo, informó Andrew Stanhope, representante del PMA en el país.

Además de Fundemas y el PMA, la iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), añadió el vocero del organismo internacional.

Stanhope destacó que la Re-Sun está abierta a todas las compañías, sin importar la actividad productiva que desarrollan. Quienes formen parte de la red se comprometen a identificar al menos un compromiso con la nutrición, como programas de educación o bien de agua potable y saneamiento.

Tomás Regalado, presidente de Fundemas, destacó que si bien El Salvador ha logrado reducir la incidencia de la desnutrición, ahora se enfrenta al reto del sobrepeso y la obesidad. El 30 % de los niños salvadoreños reportan estos padecimientos, así como el 60 % de los adultos.

Andrew Stanhope, representante del PMA en El Salvador, lanzó la convocatoria para la iniciativa Re-Sun. / Fundemas


Apuesta por la innovación

Además de la alianza con el PMA, Fundemas firmó un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para capacitar a empresas salvadoreñas en temas de innovación.

Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, explicó que el proyecto “Innovación en Sostenibilidad” atenderá a 12 empresas en una primera fase y recibirán capacitaciones durante cuatro meses con consultores nacionales e internacionales. Con estas asesorías se espera que desarrollen casos de negocios en innovación, indicó.

Carlos Arce, de USAID, destacó que las capacitaciones permitirán a las empresas identificar “focos de innovación” de acuerdo a sus planes de negocios. A este proyecto podrán aplicar empresas que cuenten con al menos 25 empleados y cuyas ventas oscilen entre los $5 y $15 millones anuales.

Trigueros informó que la jornada de capacitaciones iniciará en septiembre de este mismo año.