Los caficultores estarán regidos por el reglamento técnico sobre la calidad del café tostado en grano y café tostado molido. / DEM


 

El sector caficultor salvadoreño deberá regirse bajo los parámetros de un nuevo reglamento técnico sobre calidad del café tostado en grano y café tostado molido para la comercialización en el mercado nacional e internacional, a partir de este año.

El reglamento técnico se encuentra en fase de vista pública en la página del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (Osartec) y, de no tener observaciones, el 17 de febrero se terminaría el proceso y se estaría pasando a una nueva revisión y luego pasaría a ser publicada en el Diario Oficial. Hasta el momento no se tiene una fecha exacta de cuándo entraría en vigor.

Al respecto, el presidente de la Asociación Cafetalera Salvadoreña (Acafesal), Omar Flores, aseguró que con la implementación de este nuevo reglamento se garantizará la calidad en el producto y, también, se podrían incrementar el precio del café a la hora de vender y de exportar.

“Los precios podrían mejorar, ya que el comprador sabe que ha sido producidos bajo una normativa de calidad que garantice el proceso. Además, venderlo a mejor precio podría ayudar también en el problema que está teniendo sector en este momento”, aseguró Flores.

El representante de la gremial sumó que este reglamento técnico mejorará o estandarizará la calidad del café, con lo cual se tendrá una mayor aceptación en el mercado nacional y demanda para las exportaciones. Flores explicó que el proceso que hace el sector -hasta el momento- para certificar y verificar la calidad del producto “es de forma empírica y a su manera”, en algunos casos “se siguen los requisitos que creen” o los que se utilizan en el mercado internacional.

Los nuevos parámetros de calidad aplicarían para la preparación del café tostado molido, tostado en granos y con saborizante, así como todas los sucedáneos -imitaciones de calidad- del café.

Para que el producto pueda pasar las pruebas generales, el café tostado en grano y tostado molido debe de cumplir requisitos fisicoquímicos como una humedad máxima del 5 %, cenizas totales máximas del 5 %, impurezas del 0.3 % y un contenido de cafeína con base seca del 0.1 %. Además, un mínimo del 4 % para el café sin descafeinar y un máximo del 0.15 % para el descafeinado.

En el caso de la denominación granulométrica para el café, indica el documento, se tiene una finura de 350 micrómetros, pues la media debe de ser de 501 micrómetros y para la granulación gruesa se requieren 701 micrómetros. Asimismo, el reglamento exige que el grado de tueste del café tostado y molido debe ser medido en las unidades internacionalmente aceptadas por la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés).

Según la SCA, el tueste debe de tener una textura tostada clara con un valor colorímetro de 85, para el medio claro un valor de 65 y para el medio lo ideal es 55. El tueste del café medio oscuro se requiere 45, para el caso del café oscuro su promedio es de 35, y el mediado oscuro debe de contener 25.

En el caso del empaque, debe ser inerte al producto, que proteja de la humedad, del oxígeno y que garantice su calidad desde la producción hasta su fecha de vencimiento en las condiciones de conservación descritas en el envoltorio.