El exministro de Seguridad, Benito Lara. Foto: Diego García. DEM


El exministro de Seguridad, Benito Lara, llegó al juzgado Segundo de Paz de San Salvador para conocer el proceso penal que la Fiscalía General de la República inció en su contra y de siete personas más, el sábado 1 de febrero.

Lara dijo que presentaron un escrito para que le den copia del requerimiento penal y le notifiquen la hora de la audiencia.

Sobre las acusaciones dijo que es inocente y que "en la audiencia vamos a decir todo".

Al juzgado también llegó el defensor de Raúl Mijango, Mauricio Ramírez, quién aseguró que la nueva acusación es "un reciclaje del caso Tregua", dónde su cliente fue absuelto. Dijo que "se logra ver" un doble juzgamiento.



El defensor de Raúl Mijango, Mauricio Ramírez. Foto: Diego García. DEM


El 1 de febrero, la Fiscalía acusó a Benito Lara, Arístides Valencia, Wilson Alvarado, Raúl Mijango, Ernesto Muyshondt, Salvador Ruano y Paolo Lüers, por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Los hechos que se les imputan iniciaron en la Tregua entre pandillas en el periodo del expresidente Mauricio Funes, “en el que los políticos se percataron que miembros de estructuras de pandillas tenían cierto poder para inclinar la balanza electoral de los comicios” de 2014.

La fiscalía dice que Benito Lara y Arístides Valencia, en ese entonces ministros de Seguridad y de Gobernación, respectivamente, se acercaron a las estructuras criminales para ofrecerles dinero a cambio de que pandilleros votaran por la fórmula presidencial conformada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

La fiscalía ha pedido medidas alternas a la detención para todos los acusados.