El gobierno de El Salvador anunció hoy que en octubre se iniciará la recepción de las solicitudes para la contratación de las empresas que prestarán el servicio de firma electrónica en el país.

Este día (23.09.20) el Ministerio de Economía se estableció oficialmente como la Autoridad Acreditadora Raíz para la implementación del proyecto, en el cual se cuenta con el apoyo técnico y financiamiento de Fomilenio II.

En total, el país ha recibido $1.68 millones para poner en marcha el proyecto que activará la firma electrónica figura que ser el equivalente a la firma manuscrita o autógrafa.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que entre los beneficios de su implementación, destaca la disminución de costos, y tiempo de desplazamiento de las personas. Además, sostuvo que “permitirá una gestión más eficiente de los recursos públicos y privados”.

“Es una herramienta más segura que la firma manuscrita. El documento electrónico no puede ser modificado, y garantiza la confidencialidad de los datos”, puntualizó.

Fomilenio II destacó que tiene entre sus metas simplificar los procesos que faciliten el comercio y que generen inversión, por lo que apoyó al Ministerio de Economía a diseñar y desarrollar un mecanismo que promoviera la aceptación de las transacciones y documentos digitales, revistiéndolos de la legalidad y seguridad necesarias, razón por la que se concretó la inclusión del proyecto de implementación dentro de la cartera de intervenciones del compacto.

Ahora, como entidad acreditadora, el Ministerio de Economía puede garantizar que los entes autorizados para prestar los servicios de firma electrónica en El Salvador cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, para poder equiparar la firma autógrafa con la firma electrónica y así, otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a esta última.
La firma electrónica es una herramienta más segura que la firma manuscrita. El documento electrónico no puede ser modificado, y garantiza la confidencialidad de los datos"

María Luisa Hayem
Ministra de Economía

Esta fue la colaboración de Fomilenio en el proceso



  • La construcción de los sitios de datos primario y alterno de la Autoridad Acreditadora Raíz.

  • La contratación de la firma consultora que apoyó al MINEC en:
    - Instalación y puesta en funcionamiento de la infraestructura de clave pública de la Autoridad Acreditadora Raíz
    - Elaboración de las políticas y procedimientos necesarios para la gobernabilidad de la Unidad de Firma Electrónica, la cual será la responsable de validar y certificar a los diferentes emisores de servicios de firma electrónica.

  • La adquisición del hardware y software especializado para implementar la firma electrónica.

  • El diagnóstico y capacitación de 3 entidades de gobierno candidatas a ser emisoras de certificados digitales (BCR, Ministerio de Hacienda y CNR).

  • La elaboración de estrategias de masificación del uso de la firma electrónica.

  • La compra de equipo (hardware y software), mobiliario y capacitación para la Unidad de Firma Electrónica y, realización de capacitaciones y actividades de divulgación.