Dina Argueta, diputada de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Miguel.


“El que ahora participemos mujeres en política se debe a un proceso que otras mujeres han venido caminando en este país. Si bien es cierto que ahora no es fácil ejercer política para las mujeres, ha habido otras que la pasaron peor”. Este el análisis que hace Dina Argueta, diputada de la Asamblea Legislativa y una de los rostros más jóvenes de esta legislatura y del partido FMLN.

Dina cree que las mujeres pioneras y contemporáneas en política han sido víctimas de una misma situación: la violencia política.

“De manera personal he enfrentado la violencia política. Es un tema que está ahí, que no se ha visibilizado y que comienza desde los partidos”, cuenta.

Esta violencia política, sostiene Dina, afecta la vida familiar porque, si una mujer no está bien, no va a estar bien su familia y su comunidad.

“En pleno 2020, las mujeres estamos en desigualdad de condiciones”, analiza.

Un ejemplo, afirmó, se da en campaña: “Las mujeres que ejercemos política no hacemos una campaña en las mismas condiciones que los hombres. Entrar a ese momento es a que te califiquen de, a que pongan adjetivos de manera peyorativa. No podemos hablar de democracia en este país si no tenemos mujeres, que somos el 53 %, tomando decisiones”.