El destino: cuidar y mantener bosques y arrecifes de coral.


La Asamblea Legislativa aprobó tres convenios firmados por los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador que buscan transferir una deuda de aproximadamente $20 millones a un fondo de conservación para bosques tropicales y arrecifes de coral.

Los tres acuerdos fueron firmados el 29 de septiembre de 2021 por Brendan O’Brien, como encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en representación del gobierno de ese país, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La firma ha sido calificada por diputados de Nuevas Ideas como una muestra de la buena relación y del respeto del gobierno salvadoreño con Estados Unidos.

Los fondos serán administrados por organizaciones no gubernamentales, de acuerdo a la publicación de la misma Embajada de los Estados Unidos en El Salvador el pasado 6 de octubre.

“El acuerdo, con el tiempo, redirigirá una deuda de $20 millones a un fondo de ecosistemas de bosques tropicales y arrecifes de coral en El Salvador y se otorgará a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que beneficien directamente al pueblo salvadoreño”, indica el comunicado de la oficina diplomática estadounidense.
Este gobierno (salvadoreño) ha dado muestras de poder trabajar con todas las naciones, donde el respeto mutuo se ha conservado”. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas

El primer acuerdo.


El primer acuerdo establece el Fondo de conservación para bosques tropicales y arrecifes de coral y el funcionamiento de un Consejo.

El acuerdo establece que los fondos depositados en la Cuenta 4, libres de impuestos, se utilizarán exclusivamente para el objetivo del acuerdo. Estos fondos se utilizarán, según el acuerdo, para proporcionar “donaciones con el fin de conservar, mantener o restaurar los bosques tropicales y los ecosistemas de arrecifes de coral en El Salvador”.

Esto incluye mantener parques, zonas protegidas, reservas, demarcación de zonas forestales y arrecifes de coral protegidos, reservas indígenas, inventarios, capacitaciones, protección de especies animales y vegetales, investigación de usos medicinales de las plantas para tratar enfermedades, entre otros.

¿Quiénes podrán recibir donaciones? Según el acuerdo, son organizaciones no gubernamentales, forestales, de conservación y de pueblos indígenas, otras entidades locales y “en circunstancias limitadas el Gobierno de El Salvador cuando sea necesario para impulsar la gobernanza y mejorar el manejo de los bosques tropicales”.
Es una fotografía para callarles la boca a algunos que han hablado tonteras. ¿Quién dijo que no tiene buenas relaciones con Estados Unidos?”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN

Solo EE.UU. puede avalar dar al Gobierno.


Según el acuerdo solo el Gobierno de los Estados Unidos de América podrá aprobar una donación al Gobierno de El Salvador. El acuerdo indica que las donaciones darán prioridad a proyectos administrados por organizaciones no gubernamentales (ONG)

 

Segundo acuerdo.


El segundo acuerdo entre ambos gobiernos detalla la reducción de una deuda por un total de $20,619,289.94 que serán depositados en la Cuenta del Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral (TFCCA). Se trata de una deuda que tenía El Salvador con EE.UU. desde los años noventas.

 

Tercer acuerdo.


El tercer acuerdo es un protocolo para reformar otro acuerdo sobre el Fondo y el Consejo Administrativo de la Iniciativa para las Américas, suscrito en 1993, con el fin de ajustarlo al Acuerdo de los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral.