El BCR indicó que las medidas deben ser acatadas por todas las instituciones financieras reguladas durante la emergencia. / DEM


A partir del pasado 19 de marzo entraron en vigencia las normas técnicas temporales para enfrentar los incumplimientos y obligaciones contractuales de los salvadoreños ante las entidades financieras durante la emergencia nacional por el Covid-19, anunció el Banco Central de Reserva (BCR).

El Comité de Normas del BCR aprobó la semana pasada un paquete de regulaciones que permitirán a los salvadoreños afectados durante la cuarentena no recibir ningún tipo de penalidad por no cumplir con sus compromisos crediticios, también contemplan el otorgamiento de créditos, así como la consolidación, reestructuración y financiamiento de deudas en condiciones favorables.

“Las personas podrán acercarse a las entidades financieras para encontrar soluciones que faciliten el pago de sus deudas. Las normas temporales permiten apoyar a personas naturales y jurídicas con dificultades de pago de las primas de seguros, para que no se pierda la cobertura”, indicó el BCR en un comunicado.

De igual forma, las normas técnicas contemplan facilidades crediticias durante el período de emergencia para que personas naturales, así como las micro y pequeña empresa (mypes) accedan a financiamiento productivo en los rubros de construcción, agropecuario, servicios, turismo, industria manufactura, adquisición de vivienda, comercio, electricidad, gas, servicios sanitarios, transporte, almacenaje y comunicaciones.

Los empleadores también deberán dar prioridad al cumplimiento de las obligaciones previsionales de sus colaboradores. De esa forma, se exime a los pensionados o beneficiados de presentarse a comprobar las condiciones de sobrevivencia para seguir sus pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia durante 60 días, desde la fecha que entregó en vigencia el Decreto de Emergencia Nacional.