AFP.


El estelar Lionel Messi comenzó la Copa América de Brasil-2019 con otra frustración con Argentina, que perdió el sábado 2-0 ante Colombia, en la víspera del estreno del Uruguay de su amigo Luis Suárez y Edinson Cavani, así como del invitado Catar, que sorprendió a Paraguay, al que le empató de atrás 2-2 en el primer partido del domingo.

En un desangelado Maracaná, los guaraníes abrieron el marcador con un penal anotado por Óscar Cardozo en el minuto 4 y ampliaron en el 56 con un disparo imparable de Derlis González.

Cuando el equipo entrenado por Eduardo Berizzo pensaba haber hecho lo más difícil, el actual campeón de Asia se rebeló a su mero papel de invitado a la Copa América y también quiso protagonismo.

Tras desperdiciar varias ocasiones de gol y superando en muchos momentos a los paraguayos, los cataríes descontaron en el 68 con un soberbio disparo de Ali Almoez desde el borde del área grande que entró por la escuadra izquierda del 'Gatito' Fernández.

E igualaron en el 77 con un gol del defensa Boualem Khoukhi tras un gran jugada de equipo, aguando así el estreno en competición oficial de Berizzo como seleccionador de la Albirroja.

Con este resultado, guaraníes y cataríes se quedan en segundo lugar del Grupo B con 1 punto, por detrás del líder Colombia (3) y la colista Argentina (0), cuando aún retumban ecos de la derrota de la Albiceleste.

Amargura albiceleste
"Nos vamos amargados", se lamentó Messi después del partido. "Toca levantar la cabeza y seguir", agregó el astro apuntando a los siguientes compromisos por el Grupo B, frente a Paraguay y Catar.

Goles de Roger Martínez (71), con un potente disparo al borde del área, y Duván Zapata (86) decidieron el triunfo colombiano en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

Roger Martínez había ingresado a los diez minutos de iniciado el partido por Luis Muriel, que sufrió una fuerte falta del argentino Leandro Paredes y debió marcharse abandonar el terreno de juego.

Muriel sufrió "una lesión grado II del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda, sin presentar lesiones asociadas a la misma", según informó la Federación Colombiana (FCF) en su cuenta oficial en Twitter este domingo y quedó fuera por el resto de la Copa.

"Se pronostica que su tiempo de recuperación será aproximadamente de 5 a 7 semanas, para poder retornar a las canchas", agregó la FCF.

Este domingo, a las 19H00 locales (22H00 GMT), llega el momento del estreno de Uruguay, el país con mayor cantidad de trofeos de Copa América, ante Ecuador en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, en el inicio del Grupo C.

Turno de Luis Suárez
A diferencia de Messi con Argentina, Luis Suárez -uno de sus compañeros y amigo en el Barcelona- y Cavani han encontrado con Uruguay múltiples momentos para el orgullo, como el título en la Copa América de 2011, el último de los quince que colecciona la selección celeste.

Suárez dijo haber llegado "con muchísimas ganas", después de haberse recuperado de una cirugía a la que se sometió en mayo pasado por una lesión en la rodilla derecha.

Como era de esperar, los dos goleadores partirán de inicio contra Ecuador, una vez confirmados los equipos iniciales. Por detrás de Suárez y Cavani, Nahitán Nández, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino y Nicolás Lodeiro tratarán de abastecer de balones al 'Pistolero' y al 'Matador' para quebrar la defensa ecuatoriana.

Aunque al técnico rival, el colombiano Hernán Darío Gómez, al frente de la selección de Ecuador, negó una especial preocupación por la dupla antacante celeste.

"No es un irrespeto lo que voy a decir: he enfrentado a jugadores en otras épocas como Ronaldo, Ronaldinho (...) me ha tocado enfrentar equipos de (Lionel) Messi (...) y siempre me he preocupado que mi equipo marque el balón más que marcar las capacidades de los contrarios", apuntó.

La primera vuelta de este grupo se completará el lunes con el duelo entre Chile, bicampeón defensor, y Japón.

Poco público
Mientras tanto, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se mostró "preocupado" por la baja afluencia de público en el Venezuela-Perú del sábado, pero aseguró que el balance de venta de entradas es por ahora "positivo", pese a que ni siquiera el estadio Morumbí se colmó el viernes en el partido inaugural de la Copa, en el que jugaba el local Brasil.

"Preocupa. Preocupa porque uno quiere que la gente venga y vea a los mejores futbolistas del mundo (...) Hay partidos que tienen muy buena venta y hay partidos que lamentablemente tienen menos", declaró este domingo el dirigente paraguayo en un acto en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro.

Pero "hasta ahora (el balance) es muy positivo y creo que va a ir mejorando", agregó Domínguez, sin dar más detalles.