Foto: Juan Carlos Villafranco./DEM


El doctor Anibal Rafael Quijano Cortez recibió este jueves el Premio Nacional de Medicina 2019 "Dr. Luis Edmundo Vásquez", por su trabajo de investigación titulado "Desigualdades sociales en la mortalidad en menores de cinco años, El Salvador, 2017".

Su investigación médica fue elegida entre tres trabajos más que fueron inscritos en el concurso para ser analizados por una comisión evaluadora conformada por médicos pertenecientes a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica y quienes fueron juramentados el pasado 4 de julio por la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

El jurado determinó que el trabajo del doctor Quijano cumplió con las característica de "originalidad, propio e inédito, además de estimular la capacidad creadora y dedicación para el avance y desarrollo de la ciencia médica nacional".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, seis trabajos fueron inscritos para participar en el premio de investigación, pero dos fueron descalificados por haber participado en el Premio Nacional de Medicina en el año 2017 y el otro por haberse presentado como póster en el IX Congreso Nacional de Nefrología 2018 en Cuba.

El Premio Nacional de Medicina 2019 "Dr. Luis Edmundo Vásquez" surgió en el año 1983 en honor a dicho médico salvadoreño, quien destacó por sus aportes al desarrollo de la medicina en el país. Tras ocho años de estar desierto, autoridades del nuevo gobierno decidieron volver a reconocer la labor de los médicos y retomar la entrega del galardón.