Archivo DEM


El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador envió este miércoles a juicio a la ex primera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y a César Daniel Funes Cruz y Ricardo Lemus Zelaya, por el delito de lavado de dinero.

El juez 7o. de Instrucción resolvió también que los bienes e inmuebles de los tres imputados y siete sociedades, continúen inmovilizados; además dio por incoada la responsabilidad civil.

Mientras que otras diez personas también acusadas en este caso conocido como "Destape a la Corrupción", quedaron sobreseidos definitivamente por decisión del juez.

Foto: Juan Carlos Villafranco./DE


La Fiscalía acusa a Ana Ligia Mixco Sol de Saca de utilizar $17 millones 344 mil de fondos públicos entre 2004 y 2009, para pago de beneficios directos y sus tarjetas de crédito.

Antes de conocerse la resolución, su abogado, Miguel Flores Durel, dijo que no descartan la posibilidad de un procedimiento abreviado. "Nunca nosotros descartamos la posibilidad de una salida especial y puede darse en cualquier instancia del proceso incluso en juicio", afirmó.

De ser encontrados culpables, la ex primera dama, Funes Cruz y Lemus Zelaya; pueden ser condenados hasta a 15 años de prisión.