Cuatro empleados de la alcaldía de Chalchuapa deberán seguir en detención provisional mientras son procesados judicialmente por la supuesta apropiación de $27,000 de ingresos de usuarios del mercado municipal de esa localidad entre enero y diciembre de 2020 que debían haber ingresado las arcas de la comuna.

Los capturados serán siendo procesados por los delitos de peculado y tenencia de sellos oficiales, especies fiscales o billetes de lotería.

Los sospechosos del ilícito fueron el tesorero municipal, René Ramírez Macal, y los cobradores Saúl de Jesús Sayes Méndez, Marilín Beatriz Álvarez Guevara, Ismenia Castillo viuda de Sánchez.

La Fiscalía afirmó que el administrador del mercado municipal, José Reynaldo Jiménez Molina, figura como sospechoso del ilícito pero aún no ha sido capturado.
El juez decretó instrucción con detención para los 4 imputados que están presentes en este proceso y para el que está ausente, será tomado bajo la modalidad de reo ausente. Es decir que, nos mostramos satisfechos por la resolución judicial”. Fiscal del caso.

Según la investigación fiscal, los capturados aparentemente realizaban cobros a los comerciantes con tiquetes falsos por un valor de $0.26 y, de esa forma, se habría peculado o apropiado de forma ilícita la suma de $27,833.70.

La investigación que descubrió la supuesta irregularidad inició en 2018 y terminó en mayo de 2021, lo que arrojó que los tiquetes originales que se entregaban al usuario a cambio del pago de los $0.26 eran sustituidos por recibos falsos.

Ese año los empleados municipales acusados habrían llevado a sus bolsillos $27,833.70 según la auditoría interna realizada, que comparó ingresos de años anteriores.