En mis clases de Sociología Política, propongo a mis estudiantes universitarios que debemos de partir de la naturaleza humana de nuestra materia. Siendo así, sugiero para su estudio, partir de los siete pecados capitales, a saber: soberbia, lujuria, gula, avaricia, pereza, ira y envidia. Se trata de analizar en qué medida se pueden evaluar las conductas examinando, cada una o todas estas características, entre miembros de un grupo.

Si un ser humano padece de estos pecados, pues podemos asegurar que ellos no nos sirven para la construcción de valores necesarios para una sociedad democrática. Esto ha sido poco estudiado, algunos sostienen que son más de 7. Autores como Maquiavelo, Montesquieu, Hobbes, Zweig y Bobbio, entre otros, nos han legado obras que indican la importancia de todo esto. En esta nota dedico el espacio para hablar de la envidia porque valoro de cómo esta y su contexto, puede ayudarnos a comprender el quid de la situación actual en El Salvador.

 

I

La respuesta más concreta, después de observar y preguntar, es que esa conducta del grupo opositor al gobierno se da, en síntesis, por ENVIDIA

Habría que referir factores que acompañan a este resentimiento. Primero, NB no surge del grupo político tradicional de donde han sido seleccionados los oficiales que, mantenidos por círculos de poder, para responder a sus intereses, han subyugado al país por años.

Luego, porque, ya ha demostrado que no es dominable, y que se hace respetar en las relaciones de trabajo por su forma de ser y estilo, nada común, de hacer política.

  1. Funes tampoco era un títere en manos de los excomandantes, por lo que su gobierno se dio de espaldas al FMLN, en su propio provecho y su grupo. Solamente algunos de la llamada cúpula tenían cabida en la caterva dominante. Por eso, hoy, dirigentes del Frente padecen el trauma de Mauricio Funes. No lo controlaban, se fue sin pagar, huyo con su destino a corto plazo asegurado, con la subvención de altos responsables del FMLN. Lo dije públicamente entonces: la factura la pagaría el FMLN, tal como hoy está pasando.


Este es un aspecto muy demostrativo para entender el odio de políticos de viejo cuño, del FMLN, hacia Nayib Bukele. Tan es así y hasta tal punto, que esa fue la razón de no decidirse por ese hombre para que fuera su candidato a la presidencia. Lo maltrataron, lo ultrajaron, le metieron cepos, le colocaron trampas, timos, y todo para justificar su expulsión del FMLN. Se volvieron a equivocar porque pretendieron ignorar la exitosa trayectoria desde que entró al juego de la política con un claro perfil de candidato ganador. Y lo declararon como enemigo principal para el FMLN!!! Decían que Nayib Bukele, después de la muerte de su padre, era nadie. Que fuera del Frente también significaría un cero a la izquierda…

Y luego vino algo que nunca imaginaron: la gran capitulación electoral de los dos partidos mayoritarios. Grandes agrupaciones del FMLN votaron masivamente por Nayib Bukele y con la camisola partidaria puesta.

Nayib Bukele, para una parte de al Comisión Política del Frente, claro está, no es santo de su devoción, lo envidian, porque hoy está haciendo cosas en tan corto tiempo que nunca se intentaron y lograron en el país, incluso desde antes de ser electo como Jefe de Estado del paísito. Además, él tiene ya un bagaje acumulado muy significativo a pesar de su corta edad. Cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán tenía unos 30 años y se desempeñó con éxito.

Pero por su juventud le llaman, bicho, cipote, incluso lo acusan de dictador, loco, autoritario y le endilgan, desde la obscuridad del anonimato, cuáles son sus preferencias sexuales. Y más cosas de muy mal gusto. Pero ¿qué tiene que ver todo esto y la edad con la voluntad y la inteligencia? ¿Qué tiene que ver con la transparencia de un político, un artista, un intelectual?

Grandes líderes revolucionarios o no, cumplieron su misión cuando casi todos rondaban los 30 años: Fidel Castro, Che Guevara, Emiliano Zapata, Pancho Villa. Otros, como Lenin, murieron cincuentones, después de haber dirigido la revolución de un país inmenso y rico. Rosa Luxemburgo, fue asesinada a los 48 años. Karl Marx escribió sus primeras grandes obras cuando aún era muy joven. El Manifiesto Comunista, de gran alcance mundial, lo escribió con F. Engels (2 años menor), cuando aún estaba cumpliendo sus 35 años…

 

II

Otros, más cercanos, como Agustín Farabundo Martí, después de su gran trayectoria junto a Augusto César Sandino, su viajes por el continente, fue fusilado cuando todavía no cumplía los 40 años. Y Roque Dalton, ya tenía una gran obra literaria reconocida nacional e internacionalmente, cuando lo asesinaron estaba al punto de cumplir sus 40 años…Y Schafik cuenta en su biografía que ya a los 14 años participaba en manifestaciones populares contra la dictadura militar oligárquica...

A Nayib, lo tienen entre ceja y ceja también por su alta notoriedad. Porque es alguien de la nueva procreación, 'millennials' les llaman. Se dice que estos jóvenes nacidos alrededor de los 80, son una generación digital, hiperconectada, global y con meritorios valores morales y éticos. Esta juventud es la que lo apoya.

Ello se debe a que les ha cercenado la oportunidad a todos aquellos que se han valorado como "presidenciables" pero que no terminan de comprender que la situación ha cambiado, que ha nacido una nueva generación gobernante, los 'millennials'…

Se habla de transparencia, corrupción, impunidad, institucionalidad, etc. Pero contra él, no existe acusación seria de estas, hasta ahora. Pero la transparencia no tiene que ver solamente con la opacidad en el manejo a escondidas de fondos públicos, sino que con la capacidad de los funcionarios para no mentir. Es decir, con la integridad de los funcionarios y su franqueza política, algo sumamente escaso en nuestro hábitat.

Ya basta de complicidades y de tolerar a políticos expertos en lavarse las manos y con el "yo no fui", con esa historia de que "yo pasando iba", "a mi que me registren" y con la de "siempre estar buscando culpables…"

Hemos superado el largo periodo post guerra, de polarización entre ARENA y FMLN, gracias al fenómeno llamado Nayib. Pero hoy debemos de superar el enfrentamiento de Nayib Bukele y la gran mayoría popular frente a los dos partidos en grave crisis interna que controlan, hoy por hoy, los otros dos órganos de gobierno del Estado.

En fin, todo esto nos da como resultado algo que se le llama ENVIDIA. Todo lo demás que se arguye por expertos, no nos explica en su verdadero significado, el punto. Definitivamente, el hilo conductor nos indica que de lo que se trata se llama ENVIDIA: La envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno. De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad de ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, Einstein nos habla de esto. Un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor, sino que al otro le vaya peor. Y por esa razón es necesario hacerlo recular y evitar que tenga mas poder.

Esto es lo q sienten las cabezas vehementes del FMLN, ARENA, ANEP, y otros directorios de oportunistas, resentidos, infiltrados e inadvertidos, que también saben que NB, como Jefe de Estado, su grupo de gobierno y su pueblo, los tiene señalados por corruptos, corruptores (as), impunes. Esas facturas deben de ser pagadas…Esto es lo que implora a NAYIB, con urgencia, aquí y ahora, el lamento del pueblo salvadoreño.