Crédito: República


El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, dijo que es inaceptable que un órgano del Estado se quiera imponer sobre los otros dos órganos en esta coyuntura de la pandemia y llamó al respeto de la Constitución salvadoreña.

“Yo creo que es muy importante que haya una colaboración entre las principales instituciones del Estado. Como sucede en muchísimos países, hay competencias que pertenecen al Ejecutivo y hay competencias que pertenecen al Legislativo. Y esto está en la Constitución y si no se cambia la Constitución, pues hay que respetar la Constitución porque es un Estado de derecho”, declaró hoy el embajador en la entrevista de canal 33.

El diplomático dijo que en muchos países, los poderes legislativos avalaron las medidas a los poderes ejecutivos para que enfrentaran esta pandemia.

“Depende de cada país y nosotros respetamos la legislación de El Salvador y dentro del marco de la Constitución salvadoreña si se considera que determinadas cosas deben ser aprobadas por el Legislativo, es importante de que exista un diálogo, una negociación y que se lleguen a acuerdos en momentos de emergencia entre esas dos principales instituciones del Estado”, expresó el embajador.

El diplomático dijo que ningún órgano del Estado debe aprovecharse para imponer “políticas autoritarias”.

“Nosotros nos hemos manifestado de forma reiterada que esta epidemia no puede ser un paréntesis en el respeto y la promoción de los derechos humanos, en el respeto de la legalidad y el estado de derecho. Algunas libertades pueden ser limitadas dentro del marco de la ley y siguiendo los procedimientos legales (…) sin embargo, es inaceptable que en algunos países se esté intentando aprovechar esta situación de emergencia y de epidemia para que un poder tome la primacía e imponga políticas autoritarias, más allá de los poderes que le otorgan la Constitución y las leyes”, expresó el embajador.