El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó al gobierno de los Estados Unidos de hacer "política e injerencia" en El Salvador, después que el Departamento de Estado incluyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional nombrados el 1 de mayo en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como lista Engel.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele reclamó a Estados Unidos que la lista "no tiene nada que ver con corrupción", si no que es "política e injerencia de la más bajera". También reprochó que no se incluya a sus opositores y a miembros del gobierno de Honduras.
Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con “corrupción”, sino que es pura política e injerencia de la más bajera. Es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos. De nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras. Que raro". Nayib Bukele, presidente de la República.



Luego, publicó un nuevo mensaje: "No somos “patio trasero” de nadie", con una bandera de El Salvador.



Hace solo algunos minutos, el gobierno de los Estados Unidos hizo pública su decisión de actualizar el listado, a través de la cuenta de Twitter del secretario de Estado, Antony Blinken.

La lista se renueva con siete "perpetradores" más, para cumplir la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos, promulgada el 27 de diciembre de 2020.
Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña socavaron procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos a la Sala de la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña”. Departamento de Estado.

Los cinco magistrados fueron nombrados el pasado 1 de mayo, después que la Asamblea Legislativa destituyó a la antigua Sala de lo Constitucional, bajo el argumento de haber vulnerado los derechos a la vida y a la salud. Esto, debido a que ordenaron al Gobierno a levantar el régimen de excepción impuesto sin acuerdo con el congreso.

Para Estados Unidos, los magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron destituidos abruptamente "sin causa legítima" al instalarse la Asamblea oficialista, y los “nuevos magistrados declararon constitucional su instalación”.

A ello el Departamento de Estado agrega que los nuevos funcionarios “socavaron los procesos o las instituciones democráticas” al aprobar una interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del Presidente, pese a una prohibición expresa de la reelección presidencial inmediata.

La ley obliga al retiro obligatorio de visas a todos los nombrados, lo que cancela inmediatamente cualquier visa existente y hace que no sean elegibles para visas o cualquier otro beneficio migratorio.