Los epidemiólogos sugirieron medidas coercitivas. / DEM


El infectólogo Iván Solano, en una reunión miembro de la Asociación Salvadoreña de Infectología, aseguró que, si bien la cuarentena establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dura 14 días, es mejor pecar de exagerados aunque eso implique molestias para las personas en cuarentena.

El periodo de cuarentena está establecido por la OMS y es para las personas asintomáticas, y es de 14 días, observó.

Sin embargo, el médico explicó que en estos casos es mejor “pecar de exagerados”, porque un paciente curado puede volver a ser positivos a COVID-19 después de pruebas negativas. “Que van a estar incómodos, es probable, que se pueden infectar también es probable”, añadió.

“Por eso se dice que si yo tengo COVID, lo supero, evolucioné, para poder darme de alta me deben hacer dos pruebas en intervalos de 24 horas (y que resulte negativa), pero se ha visto que alguna cantidad de pacientes se volvieron a hacer en 15 días y sale positivo”, observó, en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asociación de Infectología, Mario Gamero, aseguró que la posición de esta entidad es “que siga esa cuarentena”. Sugirió que sea coercitiva porque es la mejor manera para que entiendan los salvadoreños.

“Nosotros como médicos sí estamos de acuerdo en que las medidas de cuarentena se deben mantener, pero hay que hacerle sus mejoras”, aclaró.