Solo tienen insumos para 10 o 15 días. / DEM


Sin guantes, mascarillas y lentes se están quedando los voluntarios de Comandos de Salvamento, entidad que pide apoyo para evitar el desabastecimiento de implementos sanitarios, sobre todo, cuando el país atraviesa una cuarentena domiciliar a raíz de la emergencia suscitada por coronavirus.

La entidad tiene 29 delegaciones en todo el país y un aproximado de 1,500 socorristas, que están activos en diferentes turnos y manteniendo las disposiciones del Gobierno.

“Nosotros nos vemos imposibilitados, porque cada día la cantidad de material se está gastando, los recursos de nosotros se están agotando, ya nosotros tenemos para unos 10 ó 15 días máximo el equipo, hablo de mascarillas, guantes, lentes”, dijo Roberto Cruz, director de Comandos de Salvamento.

Según Cruz, entre el 9 y el 23 de marzo la entidad ha atendido a lesionados por accidentes de tránsito, lesionados por arma blanca, arma contundente, y personas fracturadas y con politraumatismos en incidentes.

“Todo ese tipo de percances que necesitan la ayuda de Comandos de Salvamento; nosotros hemos cubierto, por lo menos, 102 emergencias de esa naturaleza, además nuestras clínicas de emergencias han dado asistencia a un total de 183 personas, haciendo un total de 309 personas atendidas”, detalló.

De acuerdo con René Rodrigo Aguiluz, presidente de Comandos de Salvamento, las emergencias han tenido un leve incremento, lo cual ha obligado a “abastecer más de lo presupuestado”, al equipo de voluntarios y a estar “casi al límite de la reserva”.

“Queremos hacer el llamado vehemente a la empresa privada y las instituciones públicas para que si tienen a bien reforzar con ayuda en lo que necesitamos para fortalecer el equipo de seguridad personal, guantes, mascarillas, lentes y también insumos de primera necesidad (…) para poder proporcionar alimentación a los miembros que están de socorristas de turnos de forma desinteresada”, añadió.