Algunas farmacias del Centro Histórico solo tienen mascarillas de tela. / Archivo DEM


Diferentes farmacias del Centro Histórico de San Salvador no tienen mascarillas quirúrgicas ni cónicas a la venta, porque se han agotado. Mientras estos negocios esperan que ingresen sus pedidos, los vendedores informales aprovechan para comercializar mascarillas de tela a $1.

A principios de marzo, las mascarillas y el alcohol gel eran de los productos con mayor demanda en las farmacias de San Salvador; aunque ya se reportaba escasez de estos insumos, aún se podían adquirir a un costo mayor en algunas farmacias de diversas zonas de la capital.

En un recorrido realizado ayer por Diario El Mundo, en distintas farmacias de San Salvador, se pudo corroborar que no hay mascarillas a la venta en este momento. Muchas farmacias dijeron que están esperando el pedido y no saben cuándo ingresará.

El presidente Nayib Bukele, anunció el pasado 11 de abril en su cuenta de Twitter que a partir de ayer lunes sería “prohibido andar en la calle sin mascarilla”; sin embargo, muchas farmacias de San Salvador no cuentan con esas máscaras de protección en este momento, justo cuando los contagios locales en el departamento de San Salvador han incrementado.

Actualmente hay más de 130 casos confirmados de COVID 19 en El Salvador. De ese total hay más 20 casos locales, estos últimos se han registrado en los departamentos de Usulután, Santa Ana, San Miguel, Morazán, La Libertad, La Unión y San Salvador, según la plataforma covid19.gob.sv, misma que fue habilitada por el Gobierno para informar sobre la emergencia sanitaria en el país.

Ayer, las personas hacían filas en las plazas para comprar mascarillas en las farmacias del centro. / Roxana Lemus


La situación ha sido aprovechada por vendedores informarles en el centro capitalino, que no salieron beneficiados con el bono entregado por las autoridades gubernamentales y salen por las mañanas a vender mascarillas de tela para sobrevivir estos días.

“Yo he estado aprovechando con la gente que ha estado viniendo a los bancos a cobrar el bono, solo aquí en el centro, de aquí no me muevo”, dijo una vendedora.

“Me corro de los policías, me voy para abajo, doy la vuelta. Es que yo tengo un puesto aquí de zapatos, pero ahorita cómo se vende si ni abre uno los puestos”, agregó.

La comerciante aseguró que inicia se jornada a las 6:00 de la mañana y finaliza al mediodía. Al terminar recolecta hasta $40 solo en la venta de mascarillas de tela, a las cuales les ha incorporado un filtro para mayor protección de los salvadoreños.

Algunas mascarillas de tela son comercializadas con filtro en San Salvador. Francisco Valle


Al igual que ella otros comerciantes también han encontrado un nuevo nicho de mercado ante la necesidad de la población, que está buscando mascarillas para protegerse luego del aumento de casos de COVID 19.

“Estoy haciendo fila porque necesito mascarillas y hacer unos pagos, por eso estoy aquí”, dijo ayer un salvadoreño que hacía fila a un costado de una botica en el centro capitalino, a la espera de poder adquirir mascarillas.

Según la Defensoría del Consumidor, el precio de las mascarillas deben estar entre $0. 88 centavos y $1.08.

 

Los vendedores informales se han ingeniado la elaboración de mascarillas. / Roxana Lemus