La noche del lunes 21 de noviembre falleció el legendario cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años de edad en Madrid, España. Conocido por ser el fundador de “La Nueva Trova”, el artista universal fue un fiel seguidor de la revolución cubana en sus inicios, y aunque se alejó con el paso de los años, el lazo que formó con su pueblo a través de la música sobrevivió en el tiempo.

Pablo nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba, hijo del soldado Ángel Milanés y la modista Conchita Arias. Durante los años 50 Pablo aprendió a tocar el piano en La Habana y exploró el mundo de la música. El filme “Los Paraguas de Cherburgo” (1964), con música de Michel Legrand lo marcó eternamente y lo vio al menos 16 veces a lo largo de su vida.

Durante el servicio militar fue destinado a la UMAP, una unidad que era un campo de trabajo para homosexuales, religiosos, y jóvenes de conducta estimada no revolucionaria, donde se pretendía reeducarlos. “Para un muchacho de 23 años, aquello fue brutal” admitió el mismo Pablo en el documental sobre su vida lanzado en 2019.

Incursionó en la música cubana a sus 60 años de edad, sentando cátedra con su tema “Mis 22 años” y para 1967, se unió a Silvio Rodriguez y Noel Nicola en los comienzos de “La Nueva Trova”.

Fue uno de los cantantes de cabecera de los jóvenes de izquierdas de los años 70, y canciones como “Yo pisaré las calles nuevamente”, dedicada a Chile tras el golpe de Estado contra Salvador Allende se conviriteron en himnos universales.

A lo largo de su carrera el cantautor grabó decenas de discos, musicalizó películas y fue galardonado con dos Grammy Latino por Mejor Álbum de Cantautor en 2006 y por Excelencia Musical en 2015.

El distanciamiento de la revolución

Tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba en las más de mil personas fueron detenidas, el músico emitió un severo juicio en sus redes sociales: “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”.

Pese a esto su amigo y cofundador de “La Nueva Trova” Silvio Rodríguez, con quien sostuvo algunas diferencias en ese entonces, rindió homenaje a Milanés tras su muerte, recordando la letra de la canción que le dedicó en 1969: “Te conocí rasgando el pecho de la muerte un día. Tú no sabías nada y eras tú quien la llevaba de la mano”.

Despedida en la Casa de América.

Los restos del cantautor serán velados en una capilla ardiente del salón Cervantes de la Casa de América en Madrid, España.

La hija del músico Haydée Milanés informó que se abrió un libro de condolencias para que todos sus seguidores puedan mostrar sus respetos al artista.

“No tengo palabras para agradecer los bellos y sinceros gestos de amor hacia mi padre”, escribió Haydée en su muro de Facebook. “Hoy en el lugar que estableció su espacio, a donde fue feliz grabando su música para Cuba y el mundo los últimos 25 años , se abrirá un libro de condolencias para todo el que quiera pasar”, agregó.