Luego de 19 años vida de la Revista Trasmallo, el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) publicó su doceava edición "Memorias chalatecas del exilio", dedicada a sus recientes exposiciones y actividades comunitarias con colectivos de mujeres que desde Chalatenango unen arte y memoria, experiencia que recoge un ensayo de María José Méndez.

Por otra parte, la historiadora Elena Salamanca consigna sus reflexiones sobre la reedición que el MUPI realizó del libro de Prudencia Ayala, "Escible", publicado en 1919.

Lee además: "Modelo trans salvadoreña modela una osada versión del uniforme del Alianza".

Además, la revista contiene la reseña del Relicario de Clementina Suárez, cuaderno de la poeta hondureña, con manuscritos y obras de arte de los más importantes escritores y artistas plásticos de Mesoamérica en los años 30.

"Rearraigar la Patria", es un artículo con los sentimientos del escritor y pintor Salarrué al retornar a El Salvador luego de años de vivir en Nueva York, carta dirigida al director de La Prensa Gráfica, proponiéndole la creación de un suplemento cultural. Y de Muriel Hasbún se muestra un fanzine dedicado a la memoria de Janet Samour, joven desaparecida por el ejército durante el conflicto armado.

Finalmente, Trasmallo presenta una selección de imágenes de la colección Los 80 en Blanco y Negro, donadas al Mupi recientemente por el fotógrafo y activista italiano Gio Palazzo.

La portada presenta un bordado de Emma Yisel Vides, una niña en Las Vueltas, Chalatenango, participante en los talleres de formación de relevos generacionales impulsados por el Mupi, iniciativa que el pasado junio fue premiada en el certamen nacional de Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.

Cabe mencionar que la edición de Trasmallo contó con el apoyo de Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador y Western University Canadá.

Para adquirir la revista puede consultar al Mupi en la web oficial museo.com.sv.