Tras un año y medio de trabajo, este jueves la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) presentará una propuesta para el progreso de El Salvador enfocada en el desarrollo humano y la transformación de la base productiva para elevar el bienestar de la población, anunció Ricardo Poma, rector de la ESEN.

Académicos de la universidad analizaron en los últimos 18 meses el dinamismo económico de El Salvador frente a Corea del Sur, Singapur y República Dominicana, tres países que en la década de 1950 mostraban un desempeño similar a la economía salvadoreña pero que ahora ya representan una matriz productiva de mayor valor.

El resultado de ese trabajo se presentará este día en el libro “Una propuesta para el progreso de El Salvador. Tareas pendientes para el desarrollo económico” con “la idea de generar una visión de mediano y largo plazo sobre el futuro del país, sobre todo en el tema de la transformación productiva que necesita el país para volver crecer a nivel que realmente impacte positivamente en el tema de la pobreza”, comentó Poma.

El equipo de académicos concluyó, tras analizar los países seleccionados, que estas naciones se diferenciaron de El Salvador por tener un liderazgo público con una visión de mediano y largo plazo, así como un aprovechamiento de los recursos naturales y su población, y reconocimiento de realizar cambios y diseñar estrategias.

Estos países además tuvieron en los últimos 70 años por prioridad el crecimiento económico sostenido y sustentable enfocado en comercio exterior, y se tuvo importancia de la institucionalidad necesaria y del rol subsidiario del gobierno, explicó Everardo Rivera, director general de la ESEN.

Tras ese análisis, continuó, se determinó que la tarea pendiente es el crecimiento económico, mejorar las condiciones de las personas y diversificar la productividad.

“La tarea más importante para nuestro país debería ser elevar las capacidades de las personas. El salvadoreño tiene en promedio 6.8 años de escolaridad cuando en República Dominicana se tiene ocho años por persona, en Singapur y Corea del Sur casi 12 años. Sin tomar en cuenta la diferencia de calidad”, recalcó el director.

 

¿Qué proponen?

La ESEN estructuró una propuesta que entregará este día a funcionarios del Gobierno central y tanques de pensamiento, enfocada en fomentar las condiciones habilitantes para el desarrollo económico sobre infraestructura y control de violencia, además de fortalecer la institucionalidad y una urgencia por diversificar.

La universidad toma de referencia los datos ofrecidos por el Atlas de Complejidad Económica, elaborado por la Universidad de Harvard, que destaca que el principal producto de exportación de El Salvador en 1995 era el café y para 2017 la mayor parte del pastel se divide entre tecnología de la información, turismo y manufactura textil y confección.

No se trata de dejar de producir textiles o pasar de chocolate a aviones, explicó Rivera, pero sí de migrar a una matriz productiva más diversificada con miras a mercados externos, sin descuidar a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

 

Lecciones aprendidas



La ESEN destacó que estas experiencias diferenciaron a El Salvador frente a Corea del Sur, República Dominicana y Singapur en:

 

  1. Importancia del liderazgo público, de una visión de mediano y largo plazo y del compromiso de la sociedad.

  2. Aprovechamiento del recurso natural más importante: su gente.

  3. Reconocimiento de la necesidad de realizar cambios y diseñar estrategias, manteniendo las buenas prácticas a través del tiempo para concretar la visión de país.

  4. La prioridad del crecimiento económico sostenible y sustentable orientado hacia afuera.

  5. Importancia de la institucionalidad necesaria y de rol subsidiario del gobierno.