Internacionales

España impone una cuarentena casi total para frenar al coronavirus

AFP

sábado 14, marzo 2020 - 2:45 pm

La mujer cruza una avenida vacía en Sevilla, donde hoy decidió hoy cancelar sus famosas procesiones de Semana Santa, programadas del 5 al 12 de abril, debido a la propagación del nuevo coronavirus. Foto AFP.

 

El gobierno español impuso este sábado un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos laborales o por razones de primera necesidad como comprar comida, con tal de frenar la propagación del coronavirus.

publicidad

Este encierro de aplicación inmediata anunciado por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se incluye entre un amplio paquete de medidas por la declaración del estado de alarma durante al menos 14 días en el país, el segundo más castigado en Europa con más de 5.700 infectados.

Los ciudadanos solo podrán circular por la calle para ir o volver del trabajo, hacer la compra, asistir a mayores, niños o personas dependientes, pasear animales domésticos y acudir a centros sanitarios o entidades financieras en casos de fuerza mayor.


"Esta circulación habrá de realizarse individualmente, salvo en las personas con dificultad de movilidad", indicó Sánchez en su comparecencia al terminar un consejo de ministros extraordinario que se alargó más de siete horas.

El dirigente socialista había anunciado el día anterior la declaración del estado de alarma este sábado, pero sin detallar qué medidas se incluirían para frenar esta epidemia que, en menos de una semana, ha multiplicado por diez el número de contagiados.

"Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", advirtió Sánchez antes de detallar las decisiones tomadas por su ejecutivo.

Además de limitar la circulación de personas, el gobierno impone el cierre de todos los comercios y locales de ocio no indispensables, ratifica la suspensión de las clases ya aplicada en los últimos días y se dota de capacidad para intervenir bienes privados en sus esfuerzos contra el coronavirus.

Todos los medios civiles y militares, públicos y privados "se ponen a disposición del ministerio de Sanidad" en "todo el territorio español", dijo el jefe de gobierno.

En un país altamente descentralizado, con las competencias sanitarias en manos de cada una de sus 17 regiones, el estado de alarma permitirá a Sánchez y sus ministros asumir la gestión de todo el territorio.

"Esta es una batalla que vamos a ganar (…) lo importante es que el precio que paguemos por esa victoria sea el mínimo", afirmó el dirigente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.