Las tensiones en materia de comercio también afectan al resto de América Latina. / DEM


Las tensiones comerciales representarán el riesgo más importante para la estabilidad financiera de Estados Unidos en los próximos 12 a 18 meses, advirtió la Reserva Federal (Fed), con base a consultas a profesionales del sector financiero.

Los 24 bancos, empresas de inversión e instituciones del sector encuestadas apuntaron tanto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China como a las medidas que el gobierno de Donald Trump podría tomar contra la Unión Europea, señaló.

Las empresas esperan que los sucesivos aumentos de aranceles impuestos por Trump desde marzo de 2018 sobre cientos de miles de millones de dólares de importaciones chinas se mantendrán hasta 2020.

También indicaron que la guerra arancelaria entre Washington y Pekín ha “comenzado a afectar la actividad económica estadounidense”.

Algunos también estaban “preocupados por el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, que se arraigó en cuestiones de tecnología y seguridad nacional, pero que podría amplificarse por las tensiones geopolíticas regionales en Hong Kong, en Taiwán y Corea del Norte”, señaló el informe.

Por su parte, el llamado “acuerdo comercial parcial” entre Estados Unidos y China podría ser firmado a nivel ministerial y no por los presidentes de las dos naciones, según declaraciones de Casa Blanca.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, ha alimentado en los últimos días el optimismo de que los esfuerzos para completar el acuerdo comercial de “fase uno” están progresando.

Aún no había una fecha precisa establecida para el acuerdo parcial. Trump y Xi “pueden organizar una ceremonia de firma. Ambos líderes han dicho de vez en cuando que sus principales ministros podrían hacerlo”, aseveró.